CUBANET .INDEPENDIENTE

24 de enero, 2001


¿Prefiere un mercado negro?

Milagros Beatón, APLO

SANTIAGO DE CUBA, enero - Muchos hombres y mujeres de este pueblo del Caribe se ven obligados a convertirse en vendedores ambulantes sin licencia producto del desempleo y de los bajos salarios que paga el gobierno comunista, único empleador por norma Constitucional.

La práctica del mercado clandestino o mercado negro se ha convertido en la forma usual con que la gente responde a las necesidades impuestas por la crisis económica existente en el país.

Este fenómeno se ha intensificado en los últimos tiempos a pesar de los riesgos que corren los que actúan en ese tipo de comercio: arrestos, multas y decomiso de mercancías, entre otros.

Es indudable que el mercado ilegal constituye una fuente de empleo independiente del control gubernamental, y que además logra resolver algunas de las necesidades vitales de la población que ni el mismo Estado con todo su poder represivo puede solucionar, principalmente, porque el monopolio económico que instauró mutila la libertad, elemento fundamental para toda obra humana.

Esta forma de comercio, aunque es atacada por la policía y por los cuerpos de inspectores del Estado, a veces parece como si el gobierno la tolerara, como si la prefiriera antes que aceptar el mercado libre, único modo de sacar a la nación de la crisis que la deteriora.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Enero

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887