CUBANET .INDEPENDIENTE

24 de enero, 2001


Taxistas cubanos obligados a "donar" parte de sus propinas al Estado

LA HABANA, 23 de enero (María de los Angeles González Amaro, UPECI) - Los choferes que trabajan en la base de taxis estatales encargados de transportar a los extranjeros que arriban al aeropuerto internacional José Martí, en Ciudad de La Habana, están obligados por mandato de la Administración a entregar parte de las propinas que reciban de los pasajeros.

Además, los choferes de estos carros, conocidos como PanaTaxis, ya abonaban dos dólares destinados a los trabajadores de mantenimiento y a los empleados de las oficinas. Este aporte se hace para asegurar una pronta y buena atención.

La disposición laboral vigente para este tipo de empleado establece que por cada cien dólares recaudados se le paga 27 pesos al chofer de un PanaTaxi. Según nuestra fuente, "esa suma se recauda aproximadamente cada tres días de trabajo".

De acuerdo a la tasa oficial un dólar equivale a 21 pesos.

Por otra parte, choferes de alquiler particulares compiten con los de los TurisTaxis e incluso arriendan los vehículos para ganar más dólares.

Turistas extranjeros que han realizado otras visitas a Cuba saben que alquilar un carro particular es mucho más económico que un Turistaxi.

Los aeropuertos del país son los lugares más codiciados por los choferes de alquiler, sean éstos particulares o empleados por el Estado, por lo que el gobierno comunista prohibió que los particulares recojan pasajeros en esos lugares, en los cuales incluso se les impide que parqueen sus autos.

Sin embargo, los choferes particulares llevan la mejor parte en este enfrentamiento cuando a los aeropuertos llegan cubanos residentes en el extranjero o españoles e italianos.

Además, a los choferes particulares de alquiler se les prohibe que cobren en dólares sus carreras. Para asegurar esta norma existen en el país numerosos puntos de control donde detienen a los carros con chapa matrícula que transporten turistas extranjeros. Los infractores de dicha regla pueden ser multados y sus vehículos decomisados.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Enero

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887