CUBANET .INDEPENDIENTE

24 de enero, 2001


Acosan cada vez más a la hija de una periodista cubana

LA HABANA, 22 de enero (Fara Armenteros, UPECI) - Yolaida Granda González, hija de la periodista independiente María de los Angeles González Amaro, fue expulsada de su empleo el 18 de enero último.

Granda González, de 21 años, era empleada de la fábrica de yogurt "Santa Beatriz", enclavada en el municipio habanero Arroyo Naranjo, donde se desempeñaba como Contadora.

En marzo del año pasado fue expulsada también de la Universidad de La Habana, a pesar de que tenía buen promedio académico.

El 18 de enero la administración de Santa Beatriz le comunicó a Granda González que su ubicación en esa empresa era una violación laboral. Días antes de ser echada a la calle, dos agentes de la Seguridad del Estado se reunieron con los dirigentes de la fábrica de yogurt.

El 4 de enero, un oficial de ese cuerpo represivo (que dice llamarse Enrique) sostuvo una acalorada discusión con Granda González durante la cual le "recordó" a la joven que ella era madre de un niño pequeño.

"A principios de diciembre fui a la Universidad de La Habana, específicamente a la Facultad de Contabilidad y Finanzas, para que me dieran el expediente acumulativo de mi hija. Pero, la secretaria del plantel me dijo que no me lo podía entregar, que hablara con la Vice Decana, pero que en ese momento estaba dando clases", explica la periodista.

El hostigamiento contra los familiares, principalmente contra los hijos, de los que de una manera u otra se oponen al gobierno comunista es uno de los métodos más usados por el Departamento de la Seguridad del Estado.

Por ejemplo, han sido constantemente acosados Ariel Ernesto Páez Fleites, de 9 años, hijo del disidente Ernesto Páez, y también Claudia, la pequeña nieta de la presidenta del Asociación Humanitaria Seguidores de Cristo Rey, Sra. Isabel del Pino Sotolongo, por sólo citar dos ejemplos.

Cientos de estos casos han sido reportados en Cuba. Estos maltratos de la policía política de Cuba son actos de tortura psicológica que dejan secuelas imborrables e impulsan en muchas ocasiones a estos jóvenes y menores de edad a lanzarse al mar para huir de semejantes atropellos.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Enero

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887