CUBANET .INDEPENDIENTE

23 de enero, 2001


Con todas las células

José Antonio Fornaris, Cuba-Verdad

LA HABANA, enero - El sábado 22 de agosto de 1999 un joven de 28 años, obrero, de la raza negra y padre de una pequeña niña; se introdujo en el tren de aterrizaje del Boeing 777 de la British Air Ways que partió de La Habana con destino a la capital de Inglaterra.

Cerca del aeropuerto de Londres, cuando la nave sacó las ruedas, Félix García (que es como se llamaba el joven) quedó colgado de una cuerda. Su cuerpo, como un enorme péndulo, moviéndose a uno y otro lado, anunciaba que una vida había terminado casi en su comienzo.

En Cuba, prácticamente nadie conoció del hecho.

La prensa, propiedad del Partido Comunista, no informó sobre el caso. Quizás porque Félix era nieto de un hombre que cumplió muchos años de prisión por "actos contrarrevolucionarios", porque su madre tampoco apoyaba a la "revolución" o porque él mismo criticaba abiertamente al gobierno comunista y había intentado en dos ocasiones irse de Cuba en balsa, y ese tipo de ciudadanos, para ciertos individuos parece que no son seres humanos.

Pero ahora, este 24 de diciembre, otros dos jóvenes (Alberto Esteban Vázquez y Maikel Fonseca), que estudiaban para futuros oficiales de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, hijos, por supuesto, de padres revolucionarios; intentaron el mismo viaje. Se introdujeron en el tren de aterrizaje del mismo avión y, también buscando el futuro, encontraron la muerte.

Esta vez, sin embargo, varios días después de haber ocurrido el hecho -parece que para no empañar el 42 aniversario de la instauración del régimen que aún permanece en el poder- el gobierno de Fidel Castro ha destacado el caso de forma más que inusual y emprendió, alrededor del mismo, una gran campaña política en la que incluyó una marcha frente a la Sección de Intereses de Estados Unidos, país al que culpa de esas muertes y de las ocurridas en el Estrecho de la Florida, según dice, por la Ley de Ajuste Cubano.

La Ley de Ajuste Cubano hasta el caso del balserito Elián González Brotons, era prácticamente desconocida en Cuba. Ahora, ya esa ley es culpable de todo el que se marcha (y se marchó) de Cuba y de todos los que han muerto, que son miles, en ese intento. Es como culpar al fuego por todos los que se suicidan dándose candela. El fuego es sinónimo de vida.

Alberto y Maikel habían repetido muchas veces "¡seremos como el Che!", y en actos políticos habían gritado "¡devuelvan a Elián a la patria!". Se suponía que eran jóvenes de probada firmeza "revolucionaria" (comunista). No tiene ningún fundamento entonces destacar que el abuelo de Alberto, que reside en Estados Unidos y estuvo en Cuba una semana de visita, barrió de las mentes de los jóvenes "revolucionarios" esas ideas tan firmes. Al parecer, al abuelito le quieren cargar la responsabilidad de ambas muertes.

¿Cuándo parará este deseo incontenible de huir de Cuba, que ha costado la vida a innumerables hombres, mujeres y niños?

¿Cuándo terminará esa forma tan alejada de cualquier doctrina humanista -como me dijo ayer una persona a la que amo- "de encontrar la muerte buscando la vida"?

Estoy convencido que todo esto terminará cuando los que detentan el poder político (económico, social y cuanto otro existe) hace más de cuatro décadas ya no estén. Y esto no es sólo por aquello de que "el poder absoluto corrompe absolutamente", sino porque el tiempo de cada cual es su propia vida y nadie -esto jamás podrá ser aceptado- nadie tiene derecho a robarse la vida de los demás.

Todo esto terminará cuando Cuba deje de respirar por poros enrojecidos a la fuerza, y lo haga con todo el cuerpo vivo, con todas las células.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Enero

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887