CUBANET .INDEPENDIENTE

23 de enero, 2001


Despiden a choferes de ómnibus por negarse a realizar trabajo voluntario

LA HABANA, 21 de enero (Luis Viño Zimerman) - Tres choferes de la empresa de terminal del municipio Playa fueron echados de sus empleos porque no aceptaron hacer "trabajo voluntario", o sea, gratuito.

José Méndez Cabezas (46), Juan Fallat Astorga (58) y José Pérez Pérez (55), son los nombres de los desempleados. Todos ellos con 30 o más años de servicio.

Méndez, Fallat y Pérez no trabajaban hace dos meses debido a que los vehículos que les asignó la empresa están averiados y no hay piezas de repuesto. Durante ese tiempo a ninguno de los tres se les pagó salario.

La empresa de ómnibus urbanos no le garantiza sueldo a los choferes cuyos vehículos se paren por roturas.

"Para transportar gente hacia las Tribunas Abiertas o a las Marchas del Pueblo Combatientes (actos políticos del Partido Comunista) sí hay ómnibus. Hasta aparecen repuestos "de reserva" para las guaguas, pero cuando concluye la actividad del gobierno les retiran estas piezas a los carros y éstos siguen inmóviles en espera que se solucione su reparación", reveló un trabajador del ramo.

Los tres choferes fueron conminados por el administrador y el secretario del Partido Comunista de la terminal de ómnibus para que trabajaran una jornada voluntaria en el traslado de personas hacia una Tribuna Abierta que la semana pasada se llevó a cabo en el municipio capitalino Arroyo Naranjo.

Como los tres se negaron a trabajar sin que les pagaran fueron echados a la calle.

"Es un procedimiento inmoral, pues durante dos meses que llevamos sin trabajar ni la administración ni el Partido Comunista se habían preocupado por nuestra situación", expresó uno de los desempleados.

Otro agregó: "Ellos no se preocuparon si nuestros hijos comían o no, si teníamos necesidad de alguna medicina o si no podíamos cubrir nuestros gastos básicos".

Y el tercero de los perjudicados acusó: "Ahora a la dirección de la empresa sí le convenía que manejáramos, e incluso dispuso suficientes carros para trasladar a las personas hacia el acto político. Por eso les dijimos que se buscaran a otros".

La administración sancionó a los tres hombres a "separación definitiva del puesto de trabajo", manera con que los burócratas comunistas escriben en sus documentos que echaron a la calle a un trabajador.

Méndez, Fallat y Pérez apelaron la sanción laboral, pero los órganos competentes ratificaron el castigo y alegaron: "Negación de servicio al gobierno y al Partido".


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Enero

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887