CUBANET .INDEPENDIENTE

23 de enero, 2001


Protesta la Fundación Cubana de Derechos Humanos por detención de checos

CIEGO DE AVILA, 21 de enero - La Fundación Cubana de Derechos Humanos, con sede en la calle Honora del Castillo 154 entre República y Cuba, en Ciego de Avila, teléfono (33) 22235, quiere dar a conocer a la opinión pública nacional e internacional, su más enérgica protesta por la arbitraria detención (arresto y encarcelamiento) de los dos altos dignatarios checos en nuestro territorio.

Queremos enfatizar que esta actitud constituye un acto más de menosprecio de las autoridades cubanas hacia las libertades públicas y los Derechos Humanos recogidos en los pactos y convenios de los principales Forum internacionales.

Asimismo, esta flagrante violación revela la intransigencia de dichas autoridades en cuanto a permitir a los individuos el ejercicio de derechos tan indispensables como la libertad de pensamiento, palabra, reunión, asociación pacífica, libre elección de sus amistades, etc., reafirmándose en su postura en contra de los cambios pacíficos en busca de una salida lo menos dramática posible a la crisis general en que sobre-escapamos los cubanos.

Ivan Pilip, ex Ministro de finazas checo y Diputado del actual del Parlamento de esa gran nación, así como su compañero Jan Bubenik, no pueden ser sancionados por los tribunales cubanos, pues los oficiales de la Seguridad del Estado cubano no los encontraron cometiendo delito alguno en nuestras viviendas, ni promoviendo cuestión alguna que dañe o intente dañar la seguridad, estabilidad o el bienestar de nuestro pueblo.

Pilip y Bubenik son amigos y amantes de la libertad y del pueblo cubano y no merecen permanecer un solo segundo bajo el arbitrario arresto en que hoy se encuentran. Por el contrario, merecen el respeto y la admiración de los pueblos y gobiernos de la tierra, amantes de la libertad, la democracia y el bienestar.

Por eso la Fundación Cubana de Derechos Humanos solicita a la comunidad internacional su respaldo al gobierno de la República Checa y su intersección ante las autoridades de La Habana para que reparen de inmediato la injusticia que están cometiendo contra estos pacíficos ciudadanos checos.

No descansaremos hasta tanto ellos sean puestos en libertad, y se les reparen los daños y las molestias causadas injustamente.

Juan Carlos González Leiva


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Enero

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887