CUBANET .INDEPENDIENTE

23 de enero, 2001


La única yegua que corre en la pista

Juan Téllez Rodríguez

LAS TUNAS, enero - Miguel Angel Rodríguez Gutiérrez, un residente de Vázquez, poblado de la provincia Las Tunas, es uno de los tantos cubanos que discrepa del sistema electoral cubano de partido único. "No boto en las elecciones del Poder Popular, porque éstas son como una sola yegua corriendo en una pista", ratifica vigorosamente.

Rodríguez recuerda que trabajó 40 años vinculado al transporte ferroviario del central azucarero "Antonio Guiteras", ubicado en Delicias, Puerto Padre.

"Tengo 68 años de edad. Recibo un retiro de 194 pesos (equivalente a 9.23 dólares, al cambio vigente), que no me alcanza para nada pues el gobierno vende en dólares estadounidenses lo que el pueblo necesita para vivir", se queja.

El señor Rodríguez dice que pasa hambre. "¡Quién me iba a decir que, después de haber servido a la industria azucarera durante tantos años, mi vejez sería tan triste! ¡Me siento desamparado!"

Rodríguez confesó que a veces piensa que lo que el gobierno comunista de Cuba pretende es que todos los viejos se mueran. "Porque con la cuota de la libreta de racionamiento nadie, y menos un anciano, puede vivir", dijo.

El jubilado señaló que su casa fue construida en 1912 por una compañía americana, que se la dio a su difunto padre. "Pero ha pasado tanto tiempo que ya se está cayendo, se moja por todas partes, y a pesar de ser de tablas, y estar en tan malas condiciones el gobierno me la quitó, y ahora tengo que pagar una deuda de 1,330 pesos".

Rodríguez explica que todos los meses le descuentan de su pensión siete pesos, hasta que pague la suma en que tasaron la vivienda. "Esto es una injusticia del gobierno comunista", expresó.

El hombre revela que parte de su familia no vota en las elecciones: "Mis tres hermanos y yo no votamos en las elecciones del llamado Poder Popular ni somos miembros del Comité de Defensa de la Revolución".

El 5 de septiembre de 2000 murió la madre de Rodríguez. "Sólo pude conseguir un tractor con una pequeña carreta, para que mis familiares y amigos pudieran trasladarse hasta el cementerio a sepultar los restos de mi mamá".

Rodríguez añade: "Todo esto se dice, y los que están ciegos y sordos en el extranjero no lo creen, pero es así: cuando en Cuba se muere un jefe (manera popular de referirse a los funcionarios comunistas) sobran carros, comida para los participantes en el velorio y coronas de flores dedicadas por otros jefes al difunto".

"Estas son algunas de las desigualdades que reinan en el país, hasta en el último momento, hasta en la hora de la muerte. Por estas desigualdades, no votamos en las elecciones comunistas", concluyó el entrevistado.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Enero

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887