CUBANET .INDEPENDIENTE

22 de enero, 2001


Atarés ya no es

Jorge Cordero, AFPCP

LA HABANA, enero - Mi niñez y adolescencia transcurrieron en la barriada habanera de Atarés, una zona colindante con el Cerro, 10 de Octubre y Centro Habana. Allí, mis amigos de aquellos tiempos y yo jugábamos a las bolas o al béisbol, bailábamos trompos o nos deslizábamos raudos con ayuda de patines o carriolas. Era un barrio como otro cualquiera de La Habana: limpio y acogedor.

Hace unos días recorrí algunas calles de Atarés. La primera escena que encontré fue una alcantarilla de la cual brotaba un agua pestilente y sucia. El líquido corría por la calle Príncipe, entre Vigía y Romay.

Al fondo de la fábrica que hoy se conoce por el nombre Waldo Díaz, actualmente abandonada, donde se reparaban transformadores destinados a los centrales azucareros, hay una tremenda inundación de agua potable que brota de una tubería averiada. Según me informaron los vecinos, hace cuatro meses que se despilfarra el líquido y en las noches es prácticamente intransitable el lugar.

La totalidad de las calles de Atarés, antes planas y bien asfaltadas, ahora están saturadas de huecos y hondonadas.

Sigo mi recorrido y me entero de dos niños enfermos de hepatitis y que sus madres están casi enloquecidas buscando con qué alimentarlo. Otro menor tuvo que ser ingresado de urgencia con la enfermedad del ratón: leptospirosis, como dicen los médicos.

Ratones y ratas tienen asegurado su medio en Atarés: en casi todas las esquinas hay basura amontonada. Me explican que hasta un mes transcurre y no recogen estos basureros. "Estamos vivos por intersección divina, no por higiene ni por el Ministerio de Salud Pública. En cualquier momento aparece una epidemia y nos aniquila" -dice un residente del lugar que prefirió no decir su nombre.

El cine Luisa, otrora Roosevelt, quedó reducido a un solar yermo. No sobrevivió ni una de sus paredes.

La Casa Mimbre, una ferretería donde vendían todo lo necesario para el hogar, es también un solar yermo. Está cercado, y lo cuida un sereno. ¿Qué cuida el hombre? Nadie lo sabe, es un verdadero misterio. Aunque un rumor cobra fuerza. Dicen que allí construirán un comercio dolarizado.

Me alejé de Atarés convencido de que la mayoría de sus habitantes no podrán comprar en la shopping que construyan en lugar de La Casa Mimbre. Me alejé de allí convencido de que no era el mismo Atarés donde transcurrió mi niñez y adolescencia.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Enero

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887