CUBANET .INDEPENDIENTE

22 de enero, 2001


El contradictorio sector de los oficios manuales

Víctor Rolando Arroyo, UPECI

PINAR DEL RIO, enero - En Cuba existen las llamadas escuelas de oficio desde el año 1989. En ellas se preparan jóvenes cuyas edades oscilan entre 13 y 16 años, en diferentes oficios necesarios para el desarrollo del país.

Hoy existen 162 escuelas de ese tipo, cuya matrícula sobrepasa los 24 mil 400 estudiantes, donde la gama de oficios a aprender es numerosa como numerosas son las necesidades de la población de estos servicios.

Mientras el gobierno se ufana de graduar a miles de obreros calificados y técnicos medios en toda una variedad de oficios, el pueblo sufre una carencia casi total de todos los servicios imprescindibles para la vida humana.

Para las familias cubanas es imposible encontrar una persona calificada en el sector estatal capaz de prestarle un servicio en cuestiones del hogar, ya sea de electricidad, plomería, albañilería u otro.

Aunque parezca una exageración, la ubicación de los graduados de esas escuelas de oficios es un problema de doce años que aún está sin solución.

Según especialistas, la causa es despreocupación de los organismos responsables. Por su parte, aquellos que han sido ubicados abandonan su centro de trabajo ya que la paga es tan baja (entre 100 y 120 pesos) que prefieren trabajar por cuenta propia incluso de manera ilícita, pues muchos ni se presentan a buscar empleo en las empresas estatales después a su graduación.

Las familias cubanas están obligadas a pagar tales servicios a precios muy por encima de sus posibilidades reales y, además, tienen que comprar los materiales necesarios para acometer los trabajos en tiendas dolarizadas y si existen en pesos es a precios inalcanzables para el trabajador cubano.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Enero

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887