CUBANET .INDEPENDIENTE

22 de enero, 2001


Cuba: impotencia médica

Juan Téllez Rodríguez

LAS TUNAS, enero - Katia Santanache el 8 de enero último llevó a su hijo Pavel Alejandro, de 3 años, al hospital Guillermo Domínguez, ubicado en Puerto Padre, porque en los dos pies y en la mano derecha el niño presenta una enfermedad de la piel conocida como larva migrans.

El pequeño fue atendido por la doctora María Isabel y un médico llamado Leonides, ambos especialistas en Dermatología, quienes le recetaron Cloruro de Etilo y Teabentazol en tabletas.

Pero de estos medicamentos Katia sólo ha podido comprar el Teabendazol. El Cloruro de Etilo está en falta en las farmacias, según le informan a esta madre cubana.

"¡Es terrible tener un hijo enfermo en este país, donde no hay medicamentos!", exclamó la mujer.

El martes 16 Katia fue al estadium de pelota "Julio Antonio Mella", en la Ciudad de Las Tunas, donde ese día jugaban los equipos de Las Tunas y Pinar del Río. Ella no fue a ver el juego de béisbol sino, según expresó, "para que un deportista le hiciera el favor de administrarle al niño una dosis del spray que ellos tienen, que contiene Cloruro de Etilo". Un jugador de Pinar del Río aceptó aplicar su spray al pequeño Pavel Alejandro.

"El jueves 18 volví y resolví de esa manera que el niño pudiera aplicarse el Cloruro de Etilo, pero la próxima semana no tengo a quien recurrir porque el equipo de Pinar del Río ya se marchó de aquí", se queja Katia, quien agregó que no podía hacer otra cosa que volver hablar con los peloteros a ver si alguno de ellos le quería resolver el asunto.

"Tengo que recorrer 30 kilómetros con mi hijo montada en un camión, porque no hay otro medio de transporte, para llegar al estadio y esperar que me hagan el favor de aplicarle el spray de Cloruro de Etilo", explica la madre de Pavel Alejandro.

"Esta es la realidad de lo difícil que es conseguir una medicina en este país, cuyos dirigentes dicen que es una potencia médica", concluyó.

Katia y su hijo residen en la calle Julián Grimau #7 en Vázquez, provincia Las Tunas. Si algún cubano en el extranjero puede ayudarla, de seguro que ella lo agradecerá.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Enero

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887