CUBANET .INDEPENDIENTE

19 de enero, 2001


Malo cantidá

Lucas Garve, CPI

LA HABANA, enero - Un fenómeno de aceptación se está produciendo en Cuba de manera sutil desde hace un buen rato, a pesar de la cortina de palabras y consignas lanzadas por el gobierno hace más de un año.

La aceptación del poder económico del dólar se afianzó gracias a la necesidad de completar una canasta básica familiar bastante desprovista.

Mas el avance del dólar de manera obstinada y concreta se realiza a la par que aumentan el tono de las consignas oficiales y las movilizaciones de masas.

Hoy por hoy, se paga con dólares en cualquier lugar. El quarter dólar vale un poco más de cinco pesos -si se considera al cambio actual de 22 pesos por dólar- y es con esa moneda fraccionaria con la que muchos cubanos pagan en la bodega donde compran los productos racionados de toda la vida para quienes la campana de los 40 tocó hace poco.

Esto significa que para la generación de la cuarentena, el dólar representa la posibilidad de "aliviar", un tanto así, la vida de carencias que sólo han conocido.

En boca de cualquier mujer u hombre joven se escucha decir "eso vale 20 pesos". La semana pasada, un dependiente de la "shopping" (nombre dado por el pueblo a las tiendas dolarizadas) más cercana, me informó el precio de un sobre de detergente diciéndome: "Vale dos pesos y pico".

Lo mejor de la respuesta no fue el precio en sí mismo, sino el empleo de la palabra "pesos". Teniendo en cuenta que en la shopping los productos son vendidos en dólares, ¿por qué el dependiente expresa el precio con el denominativo de la moneda nacional cubana?

La respuesta la encontré de parte del propio vendedor: "¡De todas maneras, el dólar es el peso... sin dólar no se puede comprar lo importante!"

"¿Por qué tú me quieres tanto, si yo soy malo cantidá?", dice el refrán de una canción llevada a la popularidad por un cantante muy joven, llamado Carlos Manuel.

Tal ha sido la acogida de este hit musical que un chiste callejero -¡bendito recurso del choteo!- vinculó ya dicho refrán a la posición oficial de rechazo con respecto al dólar.

Sin embargo, el General Dólar prosigue lentamente su avance hacia la consolidación de sus posiciones.



Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Enero

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887