CUBANET .INDEPENDIENTE

19 de enero, 2001


La victoria cubana del soldado Ryan

Manuel David Orrio, CPI

LA HABANA, enero - La batalla cubana del soldado James Ryan poco se relaciona con la secuencia fílmica del desembarco del 6 de junio de 1944 en las playas de Normandía, debida al genio de Steven Spielberg, y mucho menos con la caída heroica del capitán Miller, brillantemente actuado por Tom Hanks. La verdadera batalla del soldado Ryan, en la Cuba del picadillo de soya, tiene que ver con la censura practicada el 10 de agosto del año pasado, cuando a bombo y platillos se anunció la puesta televisiva del conocido filme de Spielberg y, sin aviso ni explicación alguna, la misma fue sustituida por otra oferta. Interesante, pero otra.

La calle habanera registró su justificada indignación ante semejante irrespeto, y se unió a la patrulla de Miller-Hanks. Cayeron en combate algunos dueños de bancos clandestinos de videofilmes, culpables de promover la difusión de Salvando al soldado Ryan, de la mano con el disfrute de las llamadas peliculitas de relajo, dicen las malas lenguas que algunas de producción nacional. Como de paso, observo que ciertas partes interesadas insisten en hacer ojos ciegos y oídos sordos ante el hecho comprobado de que una creciente informatización de la sociedad isleña está abriendo caminos inexplorados para la libertad de expresión.

En la noche del 5 de enero, como si se dijese regalo de Reyes Magos, el programa de televisión Toma 1 pasó el esperado filme, precedido de un comentario de Pedro de la Hoz en el oficioso Granma, y de un análisis más o menos politólogo del periodista Eduardo Dimas, identificado por los degenerados humoristas del país como uno de los caballeros de la Mesa Redonda de Fidel Castro. Ni uno ni otro señalaron el valor de la victoria cubana del soldado Ryan, consistente en el sencillo triunfo de una cultura de resistencia.

Antonio Mazón Robau, crítico cinematográfico y conductor de Toma 1, debió de haber disfrutado de lo lindo al entrevistar a Dimas. Lo dicho por éste arrojó luz sobre la misteriosa censura de agosto.

El periodista mesa-redondero se extendió en un análisis histórico sobre la tardía apertura aliada del frente occidental en la Segunda Guerra Mundial, la guerra de Vietnam y la del Golfo, más o menos siguiendo el esquema del americano bueno vs. el malo. Pero no tuvo más remedio que reconocer, no sin cierta emoción, la denuncia de Spielberg sobre lo que llamó "la crueldad de la guerra", presente en Salvando al soldado Ryan.

Sin embargo, la victoria cubana del soldado Ryan no puede echar a un lado la oscuridad de las fuerzas que por sabe Dios cuáles caminos, lograron la censura del filme el pasado agosto. Ver, dice por sí mismo. El público cubano está habituado a una imagen del soldado norteamericano más cercana al criticismo de Oliver Stone. Salvar al soldado Ryan, sin caer en la apologética, muestra al espectador isleño otro tipo de militar yankee: un tipo sencillo, empeñado en una causa justa, capaz de tanto heroísmo como Antonio Maceo, o de tanta cobardía como algunos cobardes famosos de las armas cubanas. No explícita, pero sí presente, la preocupación de los comentaristas de la Hoz y Dimas fue ésa. ¿Cómo explicar que un soldado norteamericano puede ser valiente, honesto, capaz de morir por una causa que considere justa? ¿Puede el cubano de a pie ver a un enemigo en ese capitán Miller, simple maestro de escuela? ¿Qué pensar de generales capaces de embarcar a ocho hombres en una misión suicida, sólo para impedir que una madre pierda en los combates a la totalidad de sus hijos?

La evidente emoción del periodista Dimas, al comentar el filme, caminó por esos trillos. Como sombras, el contrapunto Milosevic-Kostunica, y la participación norteamericana en el desenlace de ese conflicto, planearon ante los televisores isleños, pues de lo que nadie habló fue sobre el carácter de "intervención humanitaria", que en sí misma tuvo la apertura del frente occidental en la Segunda Guerra Mundial.

La victoria cubana del soldado Ryan fue ésa. Del lado de allá del Estrecho de la Florida -supieron muchos compatriotas- hay hombres y mujeres de carne y hueso, aptos para ser tan internacionalistas de la democracia como otros lo fueron del totalitarismo. De este modo, la retórica antinorteamericana del discurso oficial cubano -en particular su retórica militarista- recibió un severo golpe en la noche del 5 de enero.

El instinto popular del patio, que al otro día de la censura de agosto se lanzó a la búsqueda del filme, no actuó por gusto; ni siquiera por ira o por despecho, aunque así lo pareciera. La cultura de resistencia salió en busca del soldado Ryan. Salvándole, se salvó a sí misma. Enhorabuena.



Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Enero

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887