CUBANET .INDEPENDIENTE

19 de enero, 2001


En Cuba se premia lo que condena el resto del mundo

Héctor Maseda, Grupo Decoro

LA HABANA, enero - El régimen cubano utilizó un encuentro científico nacional para premiar la labor represiva desarrollada por la Dirección General de Contrainteligencia del Ministerio del Interior.

El reconocimiento de realizó en el recién concluido XIII Forum Nacional de Ciencia y Técnica, celebrado entre los días 5 y 7 de enero, en el Palacio de las Convenciones, y publicado por el periódico Granma el 10 de enero.

En realidad, esta dependencia del Ministerio del Interior es una enorme consumidora del presupuesto nacional que invierte esos recursos, tanto humanos como materiales, en reprimir a miles de cubanos que disienten pacíficamente de la doctrina política impuesta en el país por el gobierno comunista, además de neutralizar de vez en vez de algún "infiltrado" -nacional o extranjero- en el territorio nacional, a los que acusa generalmente de presuntos actos terroristas o de estar "al servicio del enemigo",

La Contrainteligencia se dedica además a preservar la integridad física de las principales figuras del Partido Comunista dentro y fuera de la Isla, así como a la realización de otras misiones encubiertas siempre en pro de garantizar la perpetuidad en el poder de ese grupo político.

Sin embargo, los objetivos que persigue este órgano del Ministerio del Interior difieren totalmente de lo que buscan los forums nacionales de Ciencia y Técnica, basados en el intercambio de conocimientos y experiencias útiles a nuestra sociedad.

En una primera etapa (1982 - 86) los forums explotaron la sustitución y/o recuperación de piezas de repuesto. En la segunda (1986 - 93) sus esfuerzos se concentraron en promover las investigaciones y el desarrollo de componentes para los equipos de alta tecnología e incorporar la electrónica y la automatización industrial de los centros de investigación. A partir de 1993 trata de integrar los trabajos y sus resultados en las diferentes esferas productivas y de servicios.

No hay vínculos entre los acercamientos de especialidades y una entidad cuya divisa y razón de ser es fundamentalmente la represión y la violencia, tanto física como psicológica, contra una parte de la población.

Si se estudian los trabajos de mayor relevancia presentados en este encuentro científico multidisciplinario se aprecia que de las 529 ponencias seleccionadas resultaron 2 mil soluciones técnicas y diez de ellas obtuvieron distinciones de sobresalientes.

Pertenecían a diversas ramas del saber esas ponencias: Biotecnología e ingeniería genética, Industria médico-farmaceútica y química, Producción de alimentos y energía, Tecnologías para la construcción y el medio ambiente, Informática y comunicaciones, Cultura, Educación y, por último, la Defensa.

Al analizar los resultados del Ministerio del Interior premiados en ese capítulo, se nota que el primero de ellos corresponde a la Dirección General del Orden Público. Se refiere a un sistema informativo integral que permite obtener, con rapidez, datos importantes para los agentes del orden interior en su lucha contra el delito y cuyo fin es garantizar la tranquilidad ciudadana.

Conclusión: nada tenía que ver con la Contrainteligencia del Ministerio del Interior. ¡Aún no aparecía la almendra del asunto!

El título del segundo era más sugestivo: "Sistema técnico de interferencia a las señales de la televisión enemiga".

Ese trabajo sí correspondía a la Contrainteligencia. Su aporte a la economía del país es nulo. No es de ninguna utilidad para la sociedad, ni directa ni indirectamente. Al contrario, es reflejo fiel de la intolerancia ideológica que caracteriza a nuestros gobernantes, que califican como "señales enemigas" no sólo las que provienen de Televisión Martí sino a cualquier servicio informativo de Internet o a las televisoras por satélite procedentes del resto del mundo.

Lo cierto es que tales programaciones extranjeras responden al plurarismo filosófico e incluso pudieran exponer ideas contrarias a las divulgadas oficialmente.

Pero... ¿a qué le temen? ¿Por qué le está vedado al pueblo de Cuba conocer sobre el modo de vida de otras sociedades o respecto a su cultura, historia, idiosincrasia y opiniones diversas sobre cualquier otro aspecto?

Obviamente el gobierno de Fidel Castro se erige como símbolo nefasto de los viejos tiempos y, con un derecho que nadie le otorgó, impone normas y límites por los cuales los cubanos deben regirse.

Es lamentable que un evento nacional de ciencia y técnica, que ha hecho sus aportes en esas ramas, sea manchado por la manipulación gubernamental.

Por desgracia, en Cuba se premian las conductas y los procedimientos que son condenados en el resto del mundo.



Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Enero

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887