CUBANET .INDEPENDIENTE

19 de enero, 2001


Tratos crueles y posibilidad de epidemia en centro de reeducación penal

SANTIAGO DE CUBA, 17 de enero (Luis Alberto Rivera, APLO) - No le dan atención médica al recluso Salvador Martínez Arnot en el campamento Gota Blanca, perteneciente a la prisión La Caoba del municipio Palma Soriano, en la provincia Santiago de Cuba.

Martínez Arnot sufre dolores de muela y como no le daban auxilio médico se presentó con todas sus pertenencias frente a la Jefatura del campamento. "Tomen cualquier medida que crean conmigo, pero no aguanto más dolor", expresó firmemente el prisionero.

La protesta surtió algún efecto, ya que el capitán Avila ordenó que llevaran a Martínez Arnot al hospital, donde le pusieron una "curita" en la pieza. Sin embargo, la cura no le alivió el dolor y hace cuatro meses que permanece en iguales condiciones.

Es evidente que Martínez Arnot requiere que le sea extraída la muela, pero en las cárceles cubanas raramente hay anestesia para ese tipo de tratamiento -explica un informe del Presidio Político Pedro Luis Boitel, que fue sacado clandestinamente de La Caoba y entregado a la APLO.

La atención médica que reciben los prisioneros cubanos es deficiente y en muchos casos inexistente. Al preso Donald Barrera Salazar le niegan continuamente que sea atendido por un especialista de piel. Las autoridades penales le han hecho perder varios turnos a Barrera en el Hospital Oncológico de esta ciudad.

En cuanto a los maltratos físicos que reciben en Gota Blanca los confinados, el escrito del Presidio Político denuncia que los funcionarios del orden interior (FOI) autorizan a los reclusos que integran los llamados Consejos de Reclusos para que agredan a cualquier otro preso que ellos entiendan que viola la disciplina establecida.

Por tal motivo, todo el día se escucha cómo estos prisioneros-carceleros ofenden a sus semejantes incluso por cuestiones ajenas al orden interno del campamento.

La nota agrega que la mayoría de los miembros de estos Consejos de Reclusos son individuos peligrosos, que cometen serias indisciplinas tales como ausencias del campamento, pero contra los cuales sospechosamente las autoridades penales no toman medidas. Además, la generalidad de ellos son delatores del TOS (Trabajo Operativo Secreto), una sección del Ministerio del Interior encargada de enrolar delatores o delincuentes que ataquen a los presos políticos, a cambio de pequeños beneficios como pabellones conyugales o pases para visitar a sus familias.

Un ejemplo de esto ocurrió recientemente en Gota Blanca cuando el jefe del Consejo de Reclusos Isidro lesionó en la cabeza al prisionero René Gutiérrez, quien permanece aún ingresado en el hospital provincial de Santiago de Cuba a consecuencia del ataque. Los funcionarios penales se desentendieron de este caso, y el abusador salió impune de su acto criminal.

Relacionado con la alimentación que reciben los reos en Gota Blanca, el informe del Presidio Político Pedro Luis Boitel precisa que para 124 prisioneros la dirección del campamento autoriza diariamente 18 libras de arroz y 4 de chícharos, eventualmente dos libras de coditos para elaborar una especie de sopa o algunos plátanos burros. En ocasiones se reparte una magra porción de frutabomba (papaya) per capita.

Los alimentos se elaboran sin grasa comestible, sin sal y sin especies. Los utensilios de la cocina están sucios porque no hay productos para limpiarlos ni para que se asee el personal que labora allí.

En cuanto al agua que se consume en el campamento proviene de una presa semiseca, donde el agua estancada no recibe ningún tratamiento antes de ser suministrada.

La Dirección Nacional de Cárceles y Prisiones del Ministerio del Interior, cuya sede radica en las calles 15 y K del Vedado habanero, es la única responsable de la integridad física de estos confinados, concluye el informe del Presidio Político.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Enero

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887