CUBANET .INDEPENDIENTE

18 de enero, 2001


"Es terrible viajar de esta manera"

Alina Gonzalo, Cuba-Verdad

CIENFUEGOS, enero - Elena, natural de Cienfuegos, prepara su equipaje para viajar a la capital de Cuba. Dada la crisis del transporte tendrá que hacerlo por sus propios medios. Eso significa que tendrá que pararse en la autopista nacional, conocida popularmente como "la ocho vías", y allí esperará a ver en qué vehículo podrá trasladarse hasta la Ciudad de La Habana, aunque sea por tramos.

A pesar de las continuas lloviznas y que la temperatura era inferior a los 15 grados centígrados, Elena logra llegar al kilómetro 172 de las ocho vías donde está enclavada una gasolinera, llamadas en Cuba "servicentros".

En ese lugar, después de permanecer más de dos horas, el conductor de un auto marca Lada (de fabricación soviética) consintió en llevarla hasta su destino.

En las cercanías de Jagüey Grande, municipio de la provincia de Matanzas, un grupo de vendedores ambulantes ofertaban sus productos al borde de la carretera y se les notaba temerosos, porque frecuentemente son perseguidos por la policía que los multa y les decomisa sus mercancías.

El conductor del Lada explica que necesita agua para el radiador. "Y yo para beber, tengo tremenda sed", le contesta Elena.

En la carretera aparece un cartel que anuncia: Cafetería Los Pinos. Al llegar al establecimiento los dos se percatan que es una construcción rústica cuyo mobiliario no puede ser peor. El mal aspecto delata que el sitio es para uso exclusivo de los nacionales.

Los Pinos no tenía nada que ofertar. Ni siquiera agua para beber.

Un hombre, que esperaba que algún camionero le vendiera petróleo a sobreprecio (quizás para usarlo como combustible en las cocinas de keroseno, una innovación causada por la escasez), le indicó a Elena que unos 300 metros adelante encontraría el servicentro conocido como Oro Negro.

"Allí hay de todo, incluso agua, pero por dólares", aclaró el sujeto.

El conductor del Lada y Elena siguieron su ruta, y pocos kilómetros después de Los Pinos vieron tuberías rotas de las cuales brotaba el agua a borbotones.

Al pasar por Oro Negro vieron a turistas extranjeros que llenaban de buena gasolina sus carros rentados. Allí, con dólares, ellos pueden adquirir cualquier alimento o servicio que necesiten.

El conductor del Lada al menos logró proveer de agua al vehículo, sin tener que pagar en dólares. Se solucionó el problema. Se pudo continuar el viaje.

En las cercanías de la capital cubana, en la senda contraria por la que se deslizaba velozmente el Lada, Elena vio un grupo de personas que esperaba por la bondad de algún conductor que les permitiera subir a su vehículo para iniciar el recorrido en sentido contrario al de ella.

En el kilómetro 60 de la autopista nacional, un carro con matrícula particular estaba detenido por falta de combustible. El propietario parecía como si esperara un milagro de Dios. El combustible es racionado por el Estado, por lo que es casi imposible que pueda recibir ayuda.

Después de un viaje caracterizado por la escasez, hasta de agua, llegó Elena a Ciudad de La Habana.

"Es terrible viajar de esta manera" -fue lo único que Elena declaró a su tía cuando ésta le abrió la puerta de la vivienda.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Enero

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887