CUBANET .INDEPENDIENTE

18 de enero, 2001


Interrogantes

Víctor Rolando Arroyo, UPECI

PINAR DEL RIO, enero - Hace pocos días, más de once millones de cubanos arribaron a una nueva época involucrados -quieran o no- en una avalancha ideológica sin precedentes en nuestra historia como nación.

El retorno al país de un niño sirvió al régimen comunista de Cuba de fundamento para librar una cruzada en el ámbito nacional donde, al decir de algunos, "empleó hasta el último hombre y el último duro".

Ocasiones como ésta son de obligatorio análisis.

¿Qué ha ganado y qué ha perdido Cuba en estos 42 años de férreo control comunista?

Trillaría el camino si repitiera conceptos como libertad, democracia y derechos humanos. Al igual que si me refiriera a la salud, el deporte o al discrepante concepto de instrucción o educación.

Pienso que hay conductas que han marcado al cubano en estas más de cuatro décadas, y que lastraran su actuar en muchas de las venideras incluso de producirse el cambio en las próximas horas.

La psicología del criollo se ha limitado a un reflejo de subsistencia en condiciones tan anómalas que han crecido formas de comportamiento que erosionan su identidad.

Miles de familias cubanas viven hoy, sin reflejar el más mínimo pudor, de las remesas familiares; de la actividad económica ilícita; de lo que consigue la hija quinceañera prostituyéndose con los turistas extranjeros o de lo que "resuelve" el versátil funcionario político o administrativo o el gerente que, como milagro divino, le ha tocado a ésta u otra familia.

El convencionalismo corroe desde la vida privada hasta el más elemental respeto humano y facilita que prolifere un sentimiento de deslealtad que propicia que el oportunismo oficial controle, divida e impida se consolide la unidad de sus oponentes.

Tales conductas reducen sensiblemente la iniciativa creadora del cubano, y se extiende perniciosamente por toda la sociedad.

Nos mentimos públicamente unos a otros. Juramos al sistema político una lealtad que no vamos a cumplir, pero le facilitamos a éste la imagen con la que él se alimenta y muestra al exterior una unidad nacional inexistente en la realidad.

La diáspora, consecuencia afortunada de los males antes expuestos, llevó consigo no sólo sus penas, sino que allende la mar se guardan costumbres y tradiciones, e incluso en estos años de desarraigo ha logrado preservar el sentido de la lealtad familiar, olvidado por muchos de acá. Ellos han llevado por el mundo la peculiaridad del cubano y la han enriquecido.

Hoy hasta la propia nomenclatura comunista habla de la época post-Castro. De seguro ésta llegará, pero lo más preocupante es en qué condiciones el pueblo arribará a ese esperado momento, si ya es evidente la crisis que acontece en el ámbito social, laboral y estudiantil, por sólo citar tres sectores en los cuales el régimen trata de revertir el estado en que los sumió por su misma incapacidad.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Enero

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887