CUBANET .INDEPENDIENTE

18 de enero, 2001


Una dependencia creciente y peligrosa

Oscar Espinosa Chepe

LA HABANA, enero - La economía cubana es cada día más dependiente del exterior. Una información aparecida este mes de enero en el periódico Juventud Rebelde confirma esa realidad. Según la misma, en el V Congreso de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANECC) se expuso que más del 55,0 por ciento de las calorías, el 50,0 por ciento de las proteínas y el 90,0 por ciento de las grasas requeridas para el consumo de la ciudadanía provienen de las importaciones.

La situación es más grave que lo revelado por estos porcentajes, puesto que el consumo de alimentos continúa muy deprimido en comparación con el existente antes del llamado Período Especial.

Si se toman como ciertos los consumos de nutrientes en el 2000, informados por el Ministro de Economía y Planificación a la Asamblea Nacional en diciembre, ascendentes a 2 mil 585 calorías y 68 gramos de proteínas per capita diarios, puede constatarse que todavía están distantes de los niveles pre-crisis en un 12,4 por ciento y un 13,0 por ciento, respectivamente.

El Ministro no expuso las cifras relativas a la ingestión de grasas comestibles, pero datos aportados por la Oficina Nacional de Estadísticas publicados en la prensa cubana muestran que durante 1998 se alcanzó 40 gramos per capita diarios, magnitud inferior en 44,5 por ciento a lo consumido en 1989. En el 2000, por ejemplo, en la ciudad de La Habana, territorio priorizado, en cinco meses se entregó únicamente la cuota del racionamiento mensual de grasa comestible, compuesta por 230 gramos de aceite.

Al efectuar comparaciones entre los consumos actuales de alimentos y los niveles prevalecientes antes de los años 90, hay que considerar que entonces el racionamiento alcanzaba menos para la subsistencia y ahora se ha reducido extraordinariamente. Por ello, el acceso a los productos es muy desigual, esencialmente en dependencia de que las personas posean dólares.

A su vez, el incremento de la llegada de turistas constituye un factor distorsionante de las cifras, pues su número (un millón 765 mil en el 2000, mientras que en 1989 arribaron alrededor de 300 mil) y poder adquisitivo influyen notablemente en la formación de los per capita nacionales presentados a la Asamblea Nacional.

Realizadas estas aclaraciones, resulta evidente que los porcentajes de dependencia del exterior de la alimentación señalados en el V Congreso de la ANECC fueron calculados sobre la base de un suministro proteico, energético y de grasas comestibles inferior a los requerimientos de la población por lo que, en condiciones de un mejor abastecimiento, los porcentajes de dependencia serían aún superiores.

Por otra parte, si se examinan los datos disponibles acerca de la compra de alimentos en el exterior con respecto al total de las importaciones, puede observarse que en el período 1985 - 1989, como promedio, el peso específico de los alimentos fue del 11,4 por ciento, mientras en la etapa 1994 - 1998 llegó a 20,8 por ciento. Casi el doble.

Este fenómeno de incremento de la dependencia externa, en un tema tan estratégico como la alimentación, muestra el fracaso del actual sistema en la agricultura, cada vez más incapaz, no ya de crear excedentes exportables, sino de alimentar al propio pueblo.

Cuando las tensiones en las finanzas externas del país se acrecientan y, por consecuencia, la capacidad de compra podría verse adicionalmente mermada, la dependencia exterior en materia alimentaria representa una seria amenaza de desabastecimiento para el futuro inmediato, con todas las consecuencias que esto podría acarrear.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Enero

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887