CUBANET .INDEPENDIENTE

18 de enero, 2001


Randylandia

Manuel Vázquez Portal, Grupo Decoro

LA HABANA, enero - Había una vez un país inexistente en la geografía de la cordura. Surgió del delirio de una fiebre maligna que trajeron a sus predios unos conquistadores sin escrúpulos. Era un país de adjetivos. Sus pobladores no padecían hambre. Saciaban su apetito con una sopa de palabras. Cualquier dolor lo sanaban con una frase bonita. Cualquier anhelo lo alcanzaban con un discurso. Eran muy felices los habitantes de Randylandia, que así se llamaba el país de marras.

En Randylandia no había contradicciones ni antagonismos. Todos se habían puesto de acuerdo, según Dando Real, desde antes de nacer para demostrarle al mundo que estaban totalmente conformes con el reinado de Don Discursón, un monarca longevo y apostólico que gobernaba desde la época de los antiguos Apóstoles.

Cuando Don Discursón decía "verde claro" nadie se atrevía a repetir "verde" solamente. Calcaban la frase íntegramente y la reiteraban hasta tanto El Perínclito no dijera "verde tenue". Nada era más peligroso que cambiar el sentido de una sentencia de su majestad.

Don Discursón era dadivoso como ningún rey lo haya sido. Repartía el alimento, los medios de locomoción, los pupitres, las pócimas, la inteligencia, los cargos públicos, los modales, los castigos y las palabras. Nadie más que él podía repartir. En el reino nada era de nadie. Todos eran dueños de todo a través del Rey que era el verdadero dueño de todo y de todos en el reinado.

Los Heraldos de Don Discursón tenían nombres exóticos y eufónicos. Se llamaban Tártaro Barrido o Reñato Terco y no perdían nunca ni una coma que les dictara en su claro, preciso, inamovible dictado el Gran Dictador. Jamás cambiaron una tilde. El nombre de "las cosas" y "los algos" se los ponía Don Discursón. Cierta vez a Reñato Terco se le ocurrió opinar sobre la cosecha de palitos dulces, principal fuente ingresos de Randylandia, y estuvo quince años sin poder tocar la trompeta de la corte. Sin embargo, Tártaro Barrido fue siempre muy aplicado y obediente aunque le tocara ser un trompetón de segunda.

Randylandia fue un país de muy buenas relaciones con los otros reinados. Les enviaba curanderos y peones y recibía a cambio espaldarazos y votos risueños en los concilios.

Randylandia tuvo un solo enemigo. La batalla fue larga y encarnizada. Randylandia se defendía con potentes misiles de epítetos roñosos y el enemigo le enviaba una plaga de papelitos verdes, muy contagiosos ellos, que terminaron por devastar los campos de Randylandia. Todos enloquecían con ellos, tanto si los contagiaba como si nunca se infectaban. Caían en una especie de convulsiones que los hacía saltar de una orilla a la otra del mar.

Fue tanta la fama que, por su opulenta pobreza, alcanzara Randylandia que en Cuba existe un programa de narraciones para niños que se llama Mesa Redonda Informativa y se transmite todas las tardes por la televisión para rendir homenaje a tanta fantasía de un país donde no existían enfermedades ni analfabetos ni automóviles, ni quesos ni teléfonos ni metros ni zapatos ni compotas ni café ni mantequilla ni ómnibus ni creyones ni perfumes ni bistec ni caramelos ni pantuflas ni sábanas ni papel higiénico ni chorizos ni refrescos ni opiniones.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Enero

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887