CUBANET .INDEPENDIENTE

18 de enero, 2001


Gota Blanca: un centro penitenciario donde imperan los tratos crueles

SANTIAGO DE CUBA, 16 de enero (Luis Alberto Rivera, APLO) - El preso político Luis Moreno García fue sometido a un registro y le quitaron todas sus pertenencias luego que un recluso común informara a un oficial que Moreno había redactado un documento en el que denuncia los atropellos que reciben los confinados del campamento Gota Blanca.

Ese campamento, que pertenece a la prisión La Caoba, está situado en el municipio Palma Soriano de la provincia Santiago de Cuba.

El registro estuvo a cargo del oficial de la Seguridad del Estado que se hace llamar Domingo y del reeducador Isaac.

El preso común que delató a Moreno se nombra Ricardo Garrido Horta, quien informó al reeducador que Moreno había redactado la denuncia y que además tenía en su poder direcciones de personalidades políticas y de organizaciones defensoras de los derechos humanos extranjeras.

Los oficiales a cargo del decomiso de las pertenencias del prisionero político expresaron que devolverían las mismas, pero hasta el momento de redactar esta nota no lo han hecho así.

De manera adicional, el oficial de la policía política, Domingo, le recalcó a Moreno que en ese campamento estaba prohibido terminantemente profesar la fe cristiana en cualquiera de sus manifestaciones. "Nosotros, la Seguridad del Estado, no permitiremos aquí congregación de ningún tipo", aseguró el gendarme.

El caso de Moreno es denunciado en una nota que el Presidio Político Pedro Luis Boitel sacó clandestinamente de ese campamento.

En el escrito también se denuncia que el capitán Emilio Avila, jefe del campamento Gota Blanca, en diferentes días de visita y en presencia de los familiares de los prisioneros ha tratado a éstos de manera cruel e inhumana e incluso ha proferido palabras obscenas.

Los familiares, mujeres y hombres, han soportado tales desmanes por miedo a que sus protestas causen la suspensión de las visitas o que se venguen con sus seres queridos presos en ese lugar.

El Estado cubano suscribió la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, además de que es parte en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Enero

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887