CUBANET .INDEPENDIENTE

18 de enero, 2001


El cacique del Cabo de San Antonio y su feudo

Víctor Rolando Arroyo, UPECI

PINAR DEL RIO, enero - En el extremo occidental de la provincia de Pinar del Río casi todos conocen alguna anécdota sobre Diego Suárez, el director de la Empresa Forestal Guanahacabibes, quien por obra y gracia de su fidelidad al gobierno comunista ha sido convertido en una especie de cacique del Cabo de San Antonio.

Este individuo tiene un amplio historial de impunidades que va desde interrumpir una misa en la parroquia local, hasta maltratar a sus empleados. ¡Claro!, siempre que esto ocurre es evidente que por sus venas corre una buena dosis de alcohol.

El territorio donde este "cacique" local impone su dominio no es precisamente el Edén imaginario cuya imagen el régimen trata de ofrecer a los incautos locales o extranjeros. Allí también hay casas semiderruidas y con pisos de tierra; falta el transporte para los naturales del lugar, pues los raudos "tur" (nombre popular dado a los vehículos que transportan exclusivamente a turistas), con rubios foráneos a bordo, no recogen ni a una madre con su pequeño ni al anciano famélico que suda bajo el sol en espera del transporte local.

Allí, en el Cabo de San Antonio, hay poca, muy poca diversión. Ya ni las peleas de gallos permiten porque, según dicen, es nocivo para los naturales. Si celebran una fiesta para el disfrute de los trabajadores, éstos deben llevar sus cubiertos y apresurarse en coger lo que haya, pues casi siempre no alcanza para todos.

Algunos dicen que más allá de los custodios que preservan el bosque de la península de las acciones de los residentes locales, se efectúan peleas de gallos, de perros contra mangostas, se caza y se pesca. Pero allí no hay desorden, allí está el señor Diego Suárez y sus allegados.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Enero

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887