CUBANET .INDEPENDIENTE

18 de enero, 2001


Media libra de papas per capita a costa de dos alemanes decapitados

Alina Gonzalo, Cuba-Verdad

CIENFUEGOS, enero - En un día invernal, con aire húmedo y temperatura inferior a los 10 grados centígrados, dos ciudadanos alemanes se disponen a viajar por la autopista nacional con destino a las provincias orientales de Cuba.

Durante el viaje, una conversación sobre la belleza de la exuberante vegetación de la Isla pudo haber sido el diálogo entre ambos extranjeros o quizás el deseo de conquistar a una criollita, como han hecho otros turistas.

En las proximidades del kilómetro 180, cerca del restaurante El Conejito, confluyen una rastra (gran camión de arrastre para el transporte de mercancías) cargada de papas, un ciclista y el auto donde viajaban los extranjeros.

Según indagaciones, para no atropellar al ciclista la rastra se desvió hacia la vía por donde se deslizaba el auto de los turistas, que se incrustó estrepitosamente en la parte posterior del camión de carga.

Al sentir el impacto, las personas que se encontraban en El Conejito corrieron hacia el lugar del accidente, donde los cuerpos de los extranjeros yacían decapitados. Los más curiosos observaban los cadáveres de los alemanes y las papas esparcidas sobre el pavimento de la carretera. Era un escenario impresionante.

La luna nueva también estaba incrustada en la noche oscura. Los cuerpos sin cabeza de los turistas fueron colocados en sendos féretros y trasladados hacia la capital cubana, según se dijo.

Las autoridades del municipio Aguada de Pasajeros, zona donde ocurrió el siniestro, acuden al lugar y deciden vender las papas en los mercados de ese pueblo.

En las primeras horas de la mañana se escuchan los gritos repetidamente: "¡Vino la papa, vino la papa...!" La frase corría de boca en boca.

Una señora que fue a comprar el producto escuchó a una vendedora cuando explicaba la procedencia de las papas: "Son las papas de la rastra que chocó con el auto de turismo y mató a los alemanes".

Al frente de los lugares donde se asignaron las papas se concentró la multitud. Su objetivo era el mismo: comprar. Uno de los que hacía fila comentó en alta voz: "La desgracia de unos es la suerte de otros".

Es evidente, aunque resulte cruel, que los habitantes de Aguada de Pasajeros se beneficiaron con la media libra per capita de papas que se les vendió producto del lamentable accidente.

La distribución y venta de alimentos a la población, normados por la libreta de racionamiento, no siempre responde a la llamada planificación socialista de la economía. El caso de los dos alemanes decapitados en un accidente automovilístico en Aguada de Pasajeros demuestra con hechos esta afirmación.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Enero

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887