CUBANET .INDEPENDIENTE

17 de enero, 2001


Inmerso en la incertidumbre

Milagros Beatón, APLO

SANTIAGO DE CUBA, enero - La sociedad cubana comenzó el nuevo milenio engañada y sedienta de justicia, tras la deteriorada mampara de los aparentes logros de una tiranía que ya sobrevive los cuarenta y dos años.

Durante ese tiempo el pueblo cubano ha sido sometido a humillaciones, a la privación de sus libertades económicas, políticas, sociales, al derecho de decidir su destino propio y el futuro del país. Hoy, es insostenible la máscara que fabricó el engranaje del sistema totalitario para encubrir sus falsedades y errores. Tras el biombo que se derrumba aparece una sociedad desesperada, muy pobre, desamparada por un gobierno incompetente que le da la espalda para huir de su debilidad, de sus responsabilidades, las que trata de achacar al vecino del Norte.

En cada acto del ciudadano cubano se refleja el deseo de que cambie el sistema político por uno menos injusto, pero hay miedo a exigir ese cambio necesario porque prima la desinformación y principalmente la represión contra las expresiones contrarias al gobierno comunista.

El 31 de diciembre de 2000, muchos santiagueros concurrieron al parque Céspedes de esta ciudad para participar en el acto político con que tradicionalmente los "revolucionarios" esperan el nuevo año. Allí se escuchó el discurso de un funcionario que culpaba al gobierno de los Estados Unidos de América de los fracasos de los comunistas isleños e incitó al pueblo, una vez más, "a seguir la lucha y prepararse para enfrentar al enemigo". Sin embargo, los presentes en el lugar sólo esperaban las 12 de la noche para escuchar el himno nacional y ver cuando izaran la bandera.

Por fin, ondeó la enseña, se desplegó suavemente la tela y exhibió con elegancia la estrella solitaria. "Es buen pronóstico", afirmaron algunos.

"¡Ojalá que este año sea mejor!", exclamaron otros.

De momento, el parque quedó vacío. No hubo colorido ni fuegos artificiales, tampoco manifestaciones de alegría. El pueblo de Santiago de Cuba recibió el nuevo milenio triste, inmerso en la incertidumbre.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Enero

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887