CUBANET .INDEPENDIENTE

17 de enero, 2001


Reclusos del Combinado Sandino son obligados a trabajar en condiciones antihumanas

PINAR DEL RIO, 16 de enero (Víctor Rolando Arroyo, UPECI) - Las autoridades penitenciarias del Combinado Sandino, prisión de máximo rigor, utiliza a los reclusos para talar árboles espinosos sin facilitarles la ropa y el calzado que requiere dicha labor.

Reclusos que están en programas para disminuir el tiempo de la sanción son escogidos para laborar en tales condiciones, ya que de negarse perderían ese derecho. Así, la dirección del penal garantiza la sumisión de los prisioneros no obstante los maltratos que le inflige.

Según testimonio de Víctor Márquez, del Partido Pro Derechos Humanos de Cuba afiliado a la Fundación Andrei Zajarov, en esa cárcel situada en el extremo occidental de la provincia pinareña los presos laboran jornadas diarias superiores a las 10 horas, en condiciones calificadas de antihumanas pues la alimentación es, al decir de los confinados, "alimento para cerdos" y en cuanto a la paga sólo reciben entre 20 y 25 pesos (más o menos un dólar) al mes, porque los descuentos que la dirección del Combinado Sandino les hace superan el 80 por ciento del dinero que supuestamente devengan.

Los reclusos deben caminar generalmente hasta el área de trabajo. Si está muy distante los llevan en camiones, pero hacinan a tantos presos en los vehículos que es un sufrimiento adicional transportarse en esas condiciones.

El Combinado Sandino se caracteriza por la pésima atención médica a los recluidos en ese penal y por la escasez de medicamentos esenciales para propiciar primeros auxilios (analgésicos, antiparasitarios o antibióticos, entre otros.).


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Enero

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887