CUBANET .INDEPENDIENTE

17 de enero, 2001


Mañana será mejor

Héctor Maseda, Grupo Decoro

LA HABANA, enero - Vientos triunfalistas gubernamentales llegaron a las puertas del 2001. Finalizaba un año que cierra también el siglo y el milenio. La euforia que reina en el planeta, gracias a la era de Acuario, la dirigencia comunista no podía dejarla pasar por alto sin sumarse a la algarabía, aunque sus aportes para lo que viene sólo representen nuevas mascaradas, algunas ideas retrógradas y pobres propuestas en gastadas consignas.

Gritaron hasta la exageración de posibles logros económicos y delinearon planes para el mañana. Su discurso ya no insiste en el sacrificio por la patria hasta la inmolación. Ahora anuncian "avances discretos" que mejorarán la calidad de vida del ciudadano.

Según sus informes, la economía alcanzó en el año 2000 un 5,6 por ciento de crecimiento en el producto interno bruto (PIB) respecto a 1999, que a precios corrientes y partiendo de la liquidez obtenida (10 mil 350 millones de pesos (MMP) representativa del 37,5 por ciento del PIB -hace que este indicador se aproxime a los 27 mil 333 MMP.

Nuestras cifras, basadas en los informes entregados en 1995 por estas mismas fuentes del gobierno a la Comisión Económica para la América Latina (CEPAL), muestran otro aspecto del asunto: el PIB del año 2000, a precios constantes referidos a 1981, no superó los 18 mil 537,5 MMP.

¿Cuál es el real?

El primero representa los valores producidos a la cotización de los mercados en el momento en que se produjeron las operaciones mercantiles.

El segundo refleja la conversión a unidades físicas expresadas en pesos, pero referidas a los precios que tenían en 1981.

Ambos proponen estadísticas macroeconómicas con abundantes deficiencias en su manejo. De todos modos, cualquiera que sea el PIB real, las autoridades nacionales señalan que el estado de las finanzas les permitirá acometer ciertas prioridades este año que, por cierto, les interesa desarrollar.

Entre sus urgencias está invertir en el sector turístico (locomotora de un posible despegue económico en Cuba) y en la industria del petróleo, comunicaciones y computación, así como en la energética y en el níquel.

El Estado cubano se propone construir 28 mil nuevas viviendas, miles de ellas para la industria sin chimeneas. Sin embargo, admiten no disponer de los recursos necesarios para reparar el 40 por ciento o más de las edificaciones existentes en el país que lo requieren urgentemente.

Tampoco hablan de las casi 150 mil familias cubanas que no disponen de casa propia y que viven agregadas o en albergues comunales, por tiempo indefinido, sin que existan allí las condiciones mínimas de habitabilidad.

Estos números aumentan cada año, por el crecimiento demográfico, las nuevas parejas que se formalizan y tienen hijos, así como por los derrumbes de inmuebles ocasionados por las lluvias y otros desastres naturales que periódicamente nos azotan.

Lo cierto es que el ritmo de construcciones es superado por la cada vez mayor necesidad habitacional que tiene la nación. ¡Y pensar que éste es el problema hipercrítico del país!, pero no recibe el mismo nivel de priorización estatal.

Volteemos la vista a los servicios médicos. El médico de la familia recibe a sus pacientes con amor y sensibilidad humana. Hace su diagnóstico. Indica los medicamentos y entrega un método. Pero esos fármacos, en su mayoría, no existen en las farmacias y deben comprarse a particulares a ocho o diez veces su precio normal.

Si necesita algún análisis clínico o pruebas en equipos especializados (ultrasonido, electrocardiograma, electroencefalograma, tomografía axial computarizada, u otros) se presentará un nuevo problema: los equipos están fuera de servicio o no hay reactivos químicos en los laboratorios.

Si requiere la atención de un especialista, se fijará la consulta para 30 ó 40 días más adelante, si el caso no es de extrema urgencia. Otro tanto ocurre si hay que someterse a una intervención quirúrgica o ingresar en un hospital. En ocasiones la operación se demora por estar contaminados los quirófanos, o por falta de suturas u otros detalles menores que no se justifican.

El resto de los servicios en esas instalaciones del Ministerio de Salud Pública presentan un comportamiento similar: la dieta alimenticia es mala, no le facilitan al enfermo ropas de cama o efectos de aseo personal. Y lo que es peor, los enfermos y sus acompañantes apenas pueden descansar en las noches porque les roban las pertenencias que llevaron de sus casas.

En esta esfera, tampoco se aprecian mejorías. Anualmente se emplean recursos, pero son insuficientes o no se emplean de la mejor manera. Algo anda mal.

A similares conclusiones llegaríamos si analizamos la calidad en la educación y el transporte, en los servicios públicos y en la atención a la población que brindan las instituciones oficiales, o si analizamos los alimentos normados que el Estado vende al pueblo a precios accesibles, o las opciones recreativas, por sólo mencionar aspectos que inciden con mayor peso en la vida nacional.

En todos los casos, sin excepción, se observa que los resultados económicos que dice el gobierno que alcanzó no se reflejan en el mejoramiento de las condiciones de vida de la población.

Sin duda alguna, la economía y las cifras van por un lado y la realidad social por otro.

La respuesta del gobierno comunista es poco crítica. Generalmente justifica sus deficiencias o se las endilga a los demás, como es su costumbre.

Así las cosas, habrá que meterse en un capullo y esperar, aislado del mundo, la llegada de tiempos mejores, y de hombres mejores.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Enero

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887