CUBANET .INDEPENDIENTE

16 de enero, 2001


Obligan a trabajar a escolar enferma so pena de impedir su matrícula universitaria

LA HABANA, 14 de enero (María de los Angeles González Amaro, UPECI) - Una funcionaria de Educación obliga a trabajar a Dayexy Fernández, de 15 años, quien padece de una enfermedad crónica que afecta su sistema inmunológico.

La directora del preuniversitario "Cepero Bonilla" ubicado en la barriada de la Víbora, obliga a Dayexi y a otros alumnos con similares limitaciones a participar treinta días en labores agrícolas en la provincia de Pinar del Río.

Los estudiantes que poseen un certificado médico avalado por una comisión de especialistas y la firma autorizada para ello del Ministerio de Salud Pública fueron exonerados de estas funciones hasta este año.

Según la madre de Dayexi Fernández, el director del Instituto le argumentó que ahora existía una resolución ministerial donde se aclara que nadie está exento de tal normativa. La fuente asegura que el titular, de forma descompuesta, le advirtió que no ir al campo su hija, le afectaría a ésta su matrícula en la Universidad.

La joven estudiante se encuentra bajo tratamiento permanente y su enfermedad le hace contraer otras que pudieran resultar fatales. No obstante, los padres de la menor acatan la decisión de ella de participar en los trabajos forzados.

"Pienso que para los jóvenes como yo es muy importante superarse para en un futuro poder ocupar empleos importantes", dijo Dayexy.

Los campamentos donde viven los estudiantes durante su período de trabajo agrícola no cuentan con las condiciones mínimas para garantizar un estado de salud favorable, y su estadía en ellos es peligrosa para jóvenes que presentan diferentes dolencias. La alimentación también es cuestionada por los padres debido a la mala calidad e insuficiente ración para personas que trabajan jornadas agrícolas.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Enero

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887