CUBANET .INDEPENDIENTE

15 de enero, 2001


Dieciocho años de embarazo

Lázaro Raúl González, CPI

PINAR DEL RIO, enero - Por fin parió Catana, no Catana la del viejo cuento, sino la Catana que es el aparato económico cubano. Al fin, tras 18 años de espera, gastos, despilfarros y bastante traqueteo propagandístico, fue terminada la presa del río San Juan, enclavado unos 25 kilómetros al oeste de la Ciudad de Pinar del Río.

Según cifras dadas a conocer a la opinión pública, la obra entregada el 28 de diciembre tuvo un costo de 10 millones y medio de pesos, lo cual ha despertado suspicacia respecto a la eficiencia de sus ejecutores debido a la relativa simplicidad del proyecto inicial: unir, mediante la construcción de un dique, dos laderas situadas a ambos lados del cauce del río.

Aunque la presa podría almacenar 16 millones de metros cúbicos de agua, en realidad su designio no es el de un embalse tradicional. Se supone que su toma se mantendrá siempre abierta, drenando. Su primigenio objetivo es el de proteger las famosas vegas tabacaleras de San Juan y Martínez, y al propio pueblo, en tiempo de lluvias intensas, cuando puede bajar de la montaña un torrente de hasta mil 400 metros cúbicos de agua, ¡por segundo!

Aunque el pueblo de San Juan había sufrido inundaciones históricas, no fue hasta junio de 1982 que las más altas autoridades del país se dieron por enteradas y determinaron que la solución del problema podía ser erigir un muro de contención en las faldas de la cordillera, tres kilómetros al norte de la cabecera municipal. Pero a pesar del dramático recuerdo dejado por el ciclón Alberto aquel 2 de junio de 1982, que ocasionó 9 muertes y la creciente llegó al centro del pueblo, el proyecto de la presa cayó en el olvido durante casi un decenio no obstante haber estado el país entonces en tiempo de "vacas gordas".

En el año 91 se dieron los primeros pasos rumbo a la obra, se trazaron los viales que conducirían al sitio, pero... llegó el período especial y el proyecto fue nuevamente engavetado. Sólo seis años después se reiniciaron los trabajos que ahora finalmente terminaron, con un costo añadido no por la calidad, sino por el tiempo de manoseo.

La ejecución de la presa del río de San Juan no sólo tipifica el calamitoso modus operandi de la economía cubana, sino también el de su congénere la prensa oficialista. Durante los dieciocho años que duró el desastre ésta se mantuvo reportándolo como actos gloriosos de un episodio intergaláctico, preñado de tanta luz que...

Menos mal, tras un período de dieciocho y medio años de embarazo, hay que reconocer que cosmológicamente es un tiempo bastante breve, finalmente parió la Catana.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Enero

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887