CUBANET .INDEPENDIENTE

15 de enero, 2001


Aprobación a los Reyes

Fara Armenteros, UPECI

LA HABANA, enero - En la Habana Vieja Los Reyes Magos ofrecieron a los niños regalos y una fiesta organizada por la Embajada de España, para recreo de la fantasía infantil. Como en la leyenda bíblica, la visita de los reyes provocó la reacción de las autoridades, que en esta ocasión desataron una tremenda campaña en los medios de prensa, todos propiedad del Partido Comunista, para desacreditar el gesto de los funcionarios españoles.

Sin embargo, la opinión de padres cuyos hijos participaron en la actividad difiere de la versión oficial de los hechos. La UPECI recogió algunas impresiones de estas personas, que pidieron el anonimato porque al decir de una de ellas, una madre en este caso, "estábamos prácticamente presos y no lo sabíamos".

Esta madre agregó: "Pasamos una tarde muy agradable. Nadie nos atropelló. Mis hijas y yo no nos sentimos en ningún momento humilladas, y el resto de los que participaron creo que tampoco".

Otra mujer, una joven madre, aseguró que ella asistió al acto junto a sus dos hijas de 2 y 10 años respectivamente. Ella manifiesta: "Preocupación sentí hoy, cuando mi hija llegó de la escuela perturbada porque participó en la actividad de Los Reyes Magos que era una fiesta contrarrevolucionaria, según le informaron en el matutino escolar, y tuve que aclararle esa imagen".

Otras declaraciones al respecto fueron las siguientes:

"Susto pasé hace una semana cuando paseaba con mis hijas y mi esposo y me caí en un hueco que hay en la acera del Malecón, me quedé suspendida en el vacío, apoyada solamente por las axilas".

"Miedo tengo todos los días al tener que viajar en uno de esos camellos (camiones de carga usados como transporte público) para ir al trabajo, regresar a la casa y transitar por calles oscuras".

"Humillada me siento cada vez que me paro ante una tienda dolarizada y no puedo comprarle a mis hijas un juguete, un dulce o un vestido bonito, no obstante que su padre y yo trabajamos".

Raúl, un negro alto y canoso, expresó: "Este incidente de Los Reyes Magos yo lo relaciono con el hecho de que desde el momento en que llegó al poder la Revolución, esta trató de apartarnos de las costumbres religiosas y de las tradiciones imponiéndonos sus criterios".

Y el hombre concluyó enfáticamente: "Yo vivo en el Cerro, es una pena que Los Reyes Magos de la Embajada de España solamente visitaran a los niños de la Habana Vieja. En verdad es una pena. Aunque la verdadera pena es vivir bajo un régimen totalitario".


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Enero

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887