CUBANET .INDEPENDIENTE

15 de enero, 2001


Ellos vinieron también de España

Lucas Garve, CPI

LA HABANA, enero - Cuenta Lucien Biart en su libro "A través de la América, historias y relatos", aparecido en París en 1863, acerca del susto que se llevó durante su estancia en La Habana al confundir la medianoche del Día de Reyes -día de festejos de los esclavos, libres por 24 horas- con una rebelión como la ocurrida en Haití.

Lo cierto es que el Día de Reyes comenzó por ser el día de fiesta -sus únicas vacaciones- concedido por costumbre de los amos a sus esclavos, quienes se divertían y bailaban hasta el otro día. ¡Era el carnaval de los negros!

Esa costumbre vino de España como tantas otras. Con el tiempo fueron transformándose, se convirtieron en tradición. Si entendemos como tal la transmisión de doctrinas, de leyendas, de costumbres en uso durante un largo período y al conjunto de las mismas.

El Día de Reyes se convirtió luego en costumbre de regalar a los niños de la casa juguetes y golosinas, pero eso fue mucho más tarde, durante la República. Luego apareció la tradición -por qué no decirlo, importada- del arbolito y Santa Claus (el Santi Cló). Es que Cuba es un país de inmigrantes, de colonizadores o como quieran llamarles, pero el asunto es que aquí -todos lo sabemos- no hay una tradición aborigen. Pues, vamos a ver, ¿de dónde salió el socialismo?

En cuanto a la llegada de los Reyes Magos, los días varían según el país. Por ejemplo, en Francia el 25 de diciembre es la fiesta del Pére Noël, en los Países Bajos el 5 de diciembre es San Nicolás. En Grecia, por su parte, es el 31 de diciembre cuando celebran San Vasilis. En tanto que en España los Reyes Magos arriban el 6 de enero cargados de regalos. De aquí es de donde nos vino la tradición, fiesta religiosa entonces.

Actividad celebrada en Cuba, como muchas otras, hasta finales de los sesenta y tantos. También se abolió el Día de Reyes.

Recuerdo las ventas de juguetes por tarjeta de racionamiento: uno básico y dos adicionales. Los juguetes venían de China y de la extinta URSS (Q.E.P.D).

Luego las ventas de los juguetes por la tarjeta desaparecieron. Se acabaron los Reyes Magos. Sin embargo, siempre hubo quienes se las agenciaron para conseguir algunos regalos para sus hijos.

Es ciertamente así como se traza el trayecto a saltos del Día de Reyes, que este año 2001 adquirió repercusión cuando funcionarios de la Embajada Española en La Habana se atrevieron a sacar a la calle a Los Tres Reyes Magos: Gaspar, Melchor y Baltazar en coches de caballo de la compañía de transporte turístico San Cristóbal de La Habana Vieja, en un recorrido que abarcó el paseo del Prado hasta la sede del Centro Cultural Español en el Malecón.

Un reportaje del NteVé los vio, y el recorrido fue objeto de la atención hipercrítica de la emisión. Una tribuna abierta en mesa redonda televisada enjuició a los que promovieron el recorrido y la actividad posterior (los tribunales inquisidores también vinieron de España) y ya hay quien dice por acá que ofrecer regalos a los niños el día 6 de enero no es parte de "nuestras tradiciones".

Condenada ha sido, sea por significar una fiesta religiosa o por "tradición imperialista" añadida.

La cuestión es que el recorrido de los Reyes Magos en La Habana cayó mal. Además, éstos también vinieron de España.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Enero

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887