CUBANET .INDEPENDIENTE

15 de enero, 2001


Cuba: sobre la mortalidad infantil

Manuel David Orrio, CPI

LA HABANA, enero - Informes oficiales citados por el diario oficioso Granma apuntan que en el 2000 la mortalidad infantil en Cuba estuvo entre las más bajas del orbe: 7,2 por mil nacidos vivos. Lo demás, ya se sabe; algo así como una frase: "nada como la Revolución para cuidar de las madres y de los niños".

Este logro, sin embargo, invita a meditar sobre otras aristas del índice de marras, tanto históricas como actuales. El órgano del Partido Comunista de Cuba afirmó que la mortalidad infantil antes del triunfo revolucionario de 1959 fue de 60 - 70 por mil nacidos vivos. Hasta ahora, que se conozca, nadie lo ha fundamentado. Las estadísticas de la ONU señalan que la Isla tuvo en 1957 una mortalidad infantil de 32 por mil (nacidos vivos), entonces solamente superada por 11 países. Hoy, Cuba está a la zaga de 29 naciones, 19 de las cuales ni soñaban con acercarse al índice cubano de 1957. Entre ellas se encuentran Austria, Bélgica, Corea del Sur, España, Francia, Grecia, Israel, Italia, Japón, Portugal y Singapur. Por ello, repito la pregunta de mi artículo "Mitos de Cuba, según García Márquez", al tratar en el mismo el tema de la mortalidad infantil en la Isla: ¿avanzó o retrocedió?

La mítica mortalidad prerrevolucionaria de 60 - 70 por mil nacidos vivos, informada por Granma, se desmiente con las mismas estadísticas publicadas por el diario oficioso. De acuerdo con ellas, la tasa de mortalidad infantil de Cuba, en 1960, ascendió a 37,3 por mil. Es absolutamente imposible que el gobierno de Fidel Castro, ya en el poder, lograra el milagro de hacer descender aquel índice en alrededor de 40 por ciento en apenas dos años, contados después del primero de enero de 1959, sobre todo porque esa mortalidad alcanzó en 1969 un nivel de 46,7 por mil, para incrementarse sostenidamente hasta un ¡25 por ciento! respecto a 1960. Sólo después de 1970 inició la Isla una disminución estable de los decesos infantiles, y aún así demoró 14 años en alcanzar lo que Islandia logró en 1957. Portugal tenía por entonces una escandalosa mortalidad infantil de 88 por mil. Hoy, menor que la de Cuba.

No puede perderse de vista que el índice alcanzado por la Isla, al concluir el 2000, no suma el número de interrupciones de embarazos, entre cuyas causas estuvo el impedir nacimientos de niños con malformaciones congénitas, o la voluntad de gestantes que hicieron del aborto un método de contracepción, más de una vez porque el "calentón" no coincidió con existencias de anticonceptivos en farmacias y hospitales, sin extenderme en una irresponsabilidad registrada por estudios oficiales, prueba al canto de una ausencia de educación para la sexualidad. Si la tasa de abortos actual ronda los 22 por cien embarazos -se divulgó en la televisión isleña- puede estimarse tras un par de cálculos que por cada centenar de preñeces hubo unas 23 muertes de fetos y nacidos, por unas y otras razones. ¿Es para enorgullecerse?

Pasar de una asombrosa tasa de 71 abortos por cien nacimientos en 1991 -según la ONU- a 22 interrupciones por centenar de embarazos a fines del siglo es un avance. Pero ello no oculta como mucho más urgente ocuparse del número de abortos, que de hacer apologética acerca de la reducción de la mortalidad infantil, porque las más de 40 mil vidas frustradas que sólo en el 2000 surgen de los cálculos, a tenor de las cifras mencionadas, sí son un motivo de alarma. No sólo se trata de la responsabilidad ante el derecho a existir de un corazón latiente, o del desasosiego del analista al conjeturar sobre la catástrofe poblacional que pueden significar miles de malformaciones congénitas ocultas tras los abortos; es, también, asunto de vulgar economía: ¿hasta dónde las interrupciones de embarazos han estado influyendo en el bajo índice de natalidad, la caída de la tasa de producción y el desbalance de recursos laborales previsto para un no tan lejano futuro?

Mortalidad infantil como la alcanzada por Cuba, al cierre del 2000, merece reconocimiento por un deber gubernamental tan cumplido como el de los gobiernos de otros países; pero no jactancias. Mucho menos politizadas, al estilo del oficioso Granma.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Enero

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887