CUBANET .INDEPENDIENTE

15 de enero, 2001


Teme preso político que le hayan inoculado virus del SIDA

SANTIAGO DE CUBA, 14 de enero (Luis Alberto Rivera, APLO) - Francisco Herodes Díaz Echemendía, preso político confinado en la cárcel de Boniato, en Santiago de Cuba, teme que la Seguridad del Estado haya ordenado que le inocularan el virus del SIDA, luego que le extrajeran sangre en circunstancias sospechosas y sin que el prisionero esté enfermo.

En una carta que hizo llegar a la APLO de manera clandestina Díaz Echemendía narra cómo el funcionario del orden interior, sargento Rigoberto, lo sacó de la celda y lo condujo a la oficina del jefe del orden interior de Boniato. Allí se encontró con una mujer que manipulaba un equipo de extracción de sangre. El preso preguntó si le iban a sacar sangre, pero nadie le respondió. La mujer siguió con los preparativos del equipo.

Díaz Echemendía insistió pero no obtuvo respuesta, por lo que expresó claramente: "No me dejaré extraer sangre". Entonces, comenzó la discusión.

"Te vamos a sacar sangre como sea", le contestaron al prisionero.

Al instante, se personaron en el lugar el sargento Carrión y otro funcionario del orden interior (FOI) quienes amenazaron a Díaz Echemendía con que lo golpearían. El preso se defendió diciéndoles que los acusaría ante la opinión pública de violar los derechos humanos, (en Cuba los tribunales están sujetos al Partido Comunista, por lo cual el sistema judicial está parcializado y politizado) y los militares, riéndose, le respondieron al unísono: "¡Tus denuncias nos las pasamos por los c...!"

Luego de esta ofensa llegó al lugar el primer teniente Roberto Barrientos, que estaba de jefe de turno, acompañado de ocho guardias más, quienes saltaron sobre el preso político para reducirlo a la fuerza.

La única defensa que tuvo Díaz Echemendía fue preguntarle a la mujer que se le abalanzó jeringuilla en mano si ella era enfermera. La respuesta no se hizo esperar: "Eso no te interesa, tú eres un recluso y tienes que hacer lo que se te ordene".

El sargento Rigoberto le aplicó una técnica de estrangulación a Díaz Echemendía mientras el resto de los carceleros lo aguantaban por donde podían. El teniente Roberto Barrientos aguantándole un brazo al prisionero ordenó a la mujer que le sacara la sangre.

Entre el maltrato y la falta de aire producida por la llave de estrangulación Díaz Echemendía perdió el conocimiento y, por el pinchazo en uno de sus brazos y el testimonio de otros reclusos de Boniato, sabe que al fin le extrajeron sangre, pero no sabe qué cantidad.

Ahora, este preso político cubano teme que le hayan inoculado el virus del SIDA o alguna otra enfermedad, dadas las extrañas circunstancias en que se procedió a extraerle la sangre.

En su nota, Díaz Echemendía acusa: "Si en algún momento de mi vida me aparece esa enfermedad y muriese, los responsables son el dictador Fidel Castro y su policía política". Además, el preso subraya que teme que el Departamento de la Seguridad del Estado ordene su asesinato.

Es significativo que el gobierno de Cuba firmó la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes de las Naciones Unidas, y que es parte de la Comisión de Derechos Humanos de esa entidad universal.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Enero

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887