CUBANET .INDEPENDIENTE

15 de enero, 2001


Cancelan plan especial de alimentos para niños y ancianos del oriente del país

SANTIAGO DE CUBA, 12 de enero (Luis Alberto Rivera, APLO) - La cuota de arroz y chícharos que adicionalmente se vendía a niños y ancianos residentes en las provincias orientales de Cuba, fue cancelada sin previo aviso por el gobierno comunista.

En el "país más democrático del mundo", al decir de los voceros gubernamentales, la medida no se anunció por los medios de prensa. Los santiagueros se enteraron paulatinamente del fin del llamado "plan especial de alimentos" a medida que concurrían a sus respectivas bodegas para comprar los mandados del mes que el gobierno les asigna de manera regulada por la libreta de racionamiento.

El plan especial de alimentos comprendía a los menores de 14 años y a los mayores de 60. Consistía en venderles adicionalmente a estas personas un kilogramo de arroz y otro de chícharos. El plan comenzó con posterioridad del paso del huracán Lily, y se limitaba a las provincias orientales del país.

Por su parte, grupos de santiagueros han pedido a la APLO que difundamos la nueva medida para que el pueblo la escuche a través de los medios extranjeros ya que oficialmente no se ha informado nada.

"Cuando comenzó el plan de venta de alimentos adicionales el propio Fidel Castro lo anunció por la televisión cubana", recordó una mujer.

Otra, manifiestamente disgustada, se quejó: "Se nos cierra aún más el círculo, porque este par de kilogramos de granos al menos era un alivio cuando se tiene que vivir eternamente sujeto a la insuficiente cuota de la libreta (de racionamiento)".

La mayoría de los encuestados por la APLO se expresaron contrarios a la cancelación de la venta adicional de alimentos.

Un hombre, que pidió no ser identificado, concluyó: "Este será un mal año. El siglo XXI comenzó con hambre para los santiagueros, a esta fecha todavía no ha llegado nada a las carnicerías".


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Enero

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887