CUBANET .INDEPENDIENTE

15 de enero, 2001


Mea culpa

Lucas Garve, CPI

LA HABANA, enero - Las culpas se eliminan desde siempre confesándolas, por lo menos después de la extinción de la Inquisición y sus tribunales. Así que el título no tiene nada que ver con cualquier actividad fisiológica relativa al aparato urinario.

Confesar fue lo que hizo un tal Ceferino de la provincia Pinar del Río, cuya ocupación es jefe de trenes por ese lugar.

¿La culpa? Que los trenes salen tarde, muy tarde, o sencillamente no salen. Un hecho que en otro país equivaldría a una catástrofe, aquí en Cuba es algo muy, muy, muy común. Porque, en fin de cuentas, la característica definitiva del transporte cubano es el retraso. Hasta hay entierros que han salido tarde para el cementerio por falta de... y ¡a pesar de la puntualidad estricta del difunto!

Es el mismo caso del pan. Del que aún reportan, con una ausencia obstinada de humor por la media nacional, las discusiones a cualquier nivel de decisión acerca de la "calidad del pan". La enumeración de casos puede ser más larga que la de los artículos de la Enciclopedia Británica, les juro no detenerme más en ellos, pues.

Mas vale la pena aclarar que todo se disculpa con una buena excusa. Las buenas excusas comienzan siempre por los éxitos en las "capacidades logradas" (Ud. no sabe cuáles son, ni yo tampoco) pasan por las dificultades del "bloqueo imperialista" y concluyen con un "ganar en eficiencia y calidad confiados en la inventiva" (de un desastre mayor).

Lo que sí puedo asegurar es que nada se resuelve. Los "mea culpa" se escuchan a diario por todas partes. Pero la culpa culposa convertida en culpita va resbalando desde la primera persona hasta la tercera del singular, para seguir extendiéndose, como una mancha de aceite pegajoso y sucio, hasta las personas del plural, donde se diluye por arte de magia.

Y aquí, compañeros... no pasó nada. Todo sigue igual.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Enero

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887