CUBANET .INDEPENDIENTE

15 de enero, 2001


Incitan a reclusos comunes para que agredan a presos políticos

SANTIAGO DE CUBA, 12 de enero (Luis Alberto Rivera, APLO) - En la cárcel "El Manguito" los Consejos de Reclusos son incitados por la Dirección de ese penal para que agredan a los presos políticos allí confinados.

Bajo el lema: "Aplastar al yanqui", los tres funcionarios principales de ese penal autorizaron y exigieron a los integrantes de cada Consejo de Reclusos que golpearan a cualquier preso que se manifieste contra la política del gobierno revolucionario, que critique el sistema de reeducación socialista para reclusos o que haga reclamaciones de derechos humanos. Los funcionarios se nombran: mayor Diosnórides Pérez (jefe del penal); capitán Mario Moya (jefe de orden interior) y el capitán Alberto Moreno (jefe de reeducación penal).

Los llamados Consejos de Reclusos supuestamente se constituyen para velar por la integridad física de los prisioneros, porque vivan en condiciones aceptables y reciban un trato humano. Además, sus integrantes están facultados por los funcionarios de orden interior, sin cuyo consentimiento no se puede pertenecer al Consejo de Reclusos, para colaborar con ellos en el mantenimiento de la disciplina interna.

La cárcel "El Manguito" no es una excepción en este tipo de maltrato, desde otras prisiones cubanas se han reportado similares actos en contra de los confinados por causas políticas.

En "El Manguito" recientemente el preso político Higinio Barrera Causse fue atacado por los reclusos comunes del Consejo de Reclusos.

La agresión ocurrió el 2 de enero cuando Barrera Causse rompió accidentalmente un vaso usado como medida para repartir el desayuno. El accidente fue considerado como un "acto contrarrevolucionario".

Barrera Causse cumple una sanción de 2 años por un supuesto "desacato a la figura del comandante en jefe (Fidel Castro)". Es colaborador de la prensa independiente y miembro del Movimiento Cubano Jóvenes por la Democracia.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Enero

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887