CUBANET .INDEPENDIENTE

12 de enero, 2001


Catástrofe en la llamada zafra chica cubana

PINAR DEL RIO, 11 de enero (Víctor Rolando Arroyo, UPECI) - Un descalabro total consideran algunos especialistas la llamada zafra chica en la industria azucarera, cuyo fin coincide con el 31 de diciembre de cada año.

De los 24 centrales que debían haber molido, sólo 19 iniciaron sus operaciones y tres de ellos fueron los únicos que cumplieron el plan de producción de azúcar. Por tanto, enero comenzó con un incumplimiento considerable.

Factores como atrasos en la fecha de arrancada de las máquinas de los ingenios y la baja explotación fabril dieron al traste con lo que aquí se considera la muestra de cómo marchará la contienda azucarera, que se inicia en enero.

Ahora, la preocupación sobre qué pasará tiene dos aristas fundamentales: las reparaciones, pues el insuficiente suministro las redujo a lo más esencial, y la baja en los rendimientos debido a las lluvias de finales de diciembre, que pudieran invertir el equilibrio entre jugos y sólidos y dar un resultado inferior en cuanto a las metas productivas planificadas.

Los funcionarios del ramo aspiran a reducir los atrasos apoyados en adelantar el calendario de inicio de zafra en los centrales que lo permitan, y lograr moliendas superiores al 80 por ciento de la norma potencial. Indicador que pocas veces se logra cumplir.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Enero

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887