CUBANET .INDEPENDIENTE

12 de enero, 2001


Mi extraño Día de Reyes Magos

Manuel David Orrio, CPI

LA HABANA, enero - Aún no me acostumbro; por primera vez mi hijo Miguel David no se interesó por tener juguetes el Día de Reyes Magos, por lo cual puedo decir que inicié el milenio sin la preocupación de allegar dineros, o de alinearme en una de las largas colas (filas) de compradores de juguetes, devenidas típicas de las tiendas dolarizadas de La Habana del picadillo de soya, a propósito de ese instante de magia y felicidad infantil.

Guste a quien guste, pese a quien pese, los Reyes Magos retornaron a Cuba. Desde lo profundo de la tradición cultural isleña, una fuerza sin nombre se alzó contra las prohibiciones y les trajo de vuelta. Moisés Rodríguez, civilista de Cabañas, aportó un par de buenas ideas. Víctor Rolando Arroyo, periodista independiente, pagó con seis meses de prisión su defensa del derecho de todos los niños a su Día de Reyes Magos. Proclamo mi orgullo por conocerles y llamarles amigos; pero apenas consigo liberarme de la sensación de que, este año, algo me faltó. Miguel David no pidió juguetes; aquel pequeño e incorregible hablador de política de entonces sólo seis años cumplirá 12 el próximo 21, ya en su cuerpo esa desproporción característica de los adolescentes. Puedo sentirme orgulloso: primero de su clase y primer tablero de ajedrez de su escuela. Si logra materializar su deseo de ser arquitecto, mucho tendrá por hacer en esta Habana que fue ciudad de las columnas, después de las muletas y ahora de los derrumbes. Por supuesto, aprendió algo: ya no lanza por doquier aquellos comentarios cáusticos sobre la Cosa y el Coso, por los cuales un padrastro policía le castigó. Ahora pregunta, cargado de irónica curiosidad. Lloró cuando supo del discurso donde Fidel Castro me mencionó, junto a un número de disidentes y periodistas independientes. Pero hoy lee mis crónicas, antologadas por CubaNet en "Un solo Rey", y comprende las entretelas de ciertas lógicas dinásticas, asociadas al apellido Orrio. Mi mejor amigo de la infancia es hijo de preso político. El mejor amigo de Miguel David lo es de un oficial del Ministerio del Interior. Pero ellos no hablan de política, como nunca lo hicimos Julito y yo. Miguel David y su amiguito prefieren la bicicleta, cual si la pasión de sus piernas se empeñase en salvar a E.T. de caer prisionero de la Seguridad del Estado. Para colmo, andan medio enamorados de unas gemelas, y lo mejor es que no se confunden.

Canta Pablo Milanés que "el tiempo pasa y nos vamos poniendo viejos". Casi nostálgico, recordé en la mañana del seis de enero un día similar del terrible 1992 ó 1993, cuando una carriola para mi hijo fue más importante que mi vicio de fumador empedernido. Vendí mi cuota de cigarrillos racionados para pagar aquel juguete y estuve dedicado durante un mes a robar colillas de los ceniceros. También recordé un hermoso seis de enero de 1995. Mi amigo de la infancia, residente en Miami, me dio la posibilidad de llevar a las manos de mi hijo exactamente el juguete con el cual él soñaba. Isla y Exilio: pájaro de dos alas.

Pocos han comprendido lo importante que ha devenido para los cubanos devolver a sus hijos el Día de los Reyes Magos; todo un dato, el silencio de la prensa oficiosa isleña acerca de las ventas de juguetes durante estos días; todo un dato, que un reportaje de la televisión haya destacado con gran carga de ironía una iniciativa del Centro Cultural de España en La Habana, el cual escenificó un paseo de los Reyes Magos por la parte vieja de la ciudad, regalos incluidos y desorganizaciones también. Nadie podía prever el desborde de la gente, ni uno solo de esos funcionarios españoles imaginó qué nervio tocarían.

Todo lo ocurrido avisa de varias batallas por librar, y excúseme el lector ese lenguaje casi militar. La primera es garantizar efectivamente el Día de Reyes Magos para todos los niños de Cuba; la segunda es llevar al gobierno de Fidel Castro a declarar feriado escolar para esa ocasión, de ser necesario; la tercera es que tenemos que hacerlo entre todos. Isla y Exilio: pájaro de dos alas. Juan Pablo II trajo a Cuba el feriado de Pascuas; no pasemos por la vergüenza de pedir su retorno para tener Reyes Magos, de manera realmente reconocida. Así lo apunto, en éste, mi raro y nostálgico seis de enero.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Enero

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887