CUBANET .INDEPENDIENTE

12 de enero, 2001


En Cuba no hay Esenios

José Antonio Fornaris, Cuba-Verdad

LA HABANA, enero - Hace dos mil años unos reyes, que también eran magos, guiándose por una estrella llegaron a Belén a adorar al Niño Jesús. Ellos se postraron, abrieron sus cofres, y le ofrecieron regalos.

Ese hecho sirvió de base a la Iglesia Católica para instituir el Día de los Reyes Magos y en esa fecha, 6 de enero en el calendario gregoriano, ofrecerle regalos a todos los niños.

El Día de los Reyes Magos es una celebración que, en países cristianos, lleva bastante tiempo. Cuba, durante muchos, muchos años, festejó ese día.

Pero la tradición, que tiene un origen eminentemente religioso, quedó abruptamente interrumpida por disposición gubernamental. "La religión es el opio de los pueblos", argumentaron los voceros de Fidel Castro.

Sin embargo, la tradición subyacía, se mantenía (y mantiene) latente en algunas familias que cada seis de enero entregaban (y entregan) algún regalo a los niños de la casa y de esa forma, indirectamente, continúan la adoración al pequeño de Belén.

El nacimiento de Jesús, como sabemos, estuvo rodeado de una situación política extrema. Por eso, el Rey Herodes se empeñó en eliminarlo físicamente. De ahí que María y José, padres de Jesús, y el recién nacido se convirtieran en los primeros emigrantes de nuestra era.

Política, evidentemente, es también la situación creada en La Habana por la celebración, muy limitada, que de forma pública realizaron funcionarios de la Embajada de España del Día de los Reyes Magos.

Del breve y corto paseo que vestidos de Reyes Magos realizaron los españoles por algunas calles de La Habana Vieja, cabalgando, repartiendo juguetes y caramelos, el gobierno de Cuba hizo una gran protesta política.

Detrás de tanto ruido -todos los medios de prensa del régimen (no existen otros) se pusieron en función del caso- la situación política parece estar tirante con el gobierno de José María Aznar, aunque ya había tenido su detonante público durante la Cumbre Iberoamericana de Panamá, cuando Fidel Castro se negó a firmar una declaración de condena al grupo terrorista ETA.

Pero lo fundamental es evitar que los niños cubanos se vayan a sentir dueños de una fecha que no ha sido creada dentro del esquema castro-marxista. El ambiente del niño es en extremo fundamental, y ese ambiente es el reconocimiento de sus necesidades, tanto espirituales como materiales. Pero, filosofando un poco, las cuestiones espirituales son las que nos hacen un verdadero ser humano, y a ellas vamos a responder siempre.

La influencia de un Día de Reyes, donde los niños desbordan su imaginación y su fantasía, es muy negativa para un régimen totalitario. Primero, porque las riendas de la sociedad se escapan, y también porque los grandes días de la infancia nos marcan para siempre.

Cuando Jesús nació, Jerusalén estaba ocupada por los Romanos. Dentro del pueblo había tres posiciones: la de los nacionalistas separatistas, que se esforzaban por conservar las tradiciones de los rabinos; la de los colaboracionistas con el poder impuesto, era la clase alta, la más poderosa, y el grupo de los Esenios, que practicaban la pobreza, la castidad, y cuya esperanza no tenía contenido terrenal ni político. Pero... en Cuba no hay Esenios, y eso el gobierno lo sabe.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Enero

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887