CUBANET .INDEPENDIENTE

12 de enero, 2001


Equilibrio precario

Oscar Espinosa Chepe, economista independiente

LA HABANA, enero - Sobre la situación actual y las perspectivas de la economía cubana el Sr. Carlos Lage, secretario del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, concedió una amplia entrevista al periódico Trabajadores, publicada el primero de enero.

Entre las cuestiones más sobresalientes tratadas, cabe destacar los cuatro factores en los que él considera necesario concentrarse "para poder estar seguros de que el proceso de recuperación de la economía es estable y puede sortear las dificultades".

Los factores citados son: 1) Mantener el equilibrio financiero interno. 2) La economía tiene que crecer con eficiencia. 3) Que los resultados de la economía se reflejen en las condiciones de vida de la población. 4) Necesidad de reducir el déficit en cuenta corriente.

Sorprende la prioridad brindada al equilibrio financiero interno sobre otros temas, como la difícil situación de las finanzas externas; elemento que aún es la limitante fundamental de la economía cubana. Sin embargo, es cierto que existe un continuado y preocupante crecimiento de la liquidez acumulada y en particular de su aspecto más importante, el efectivo en circulación, que ya en los finales de 1999 sobrepasó el alcanzado en diciembre de 1993. Como es conocido, ese año hubo un gran incremento monetario, que coadyuvó como elemento decisivo al desencadenamiento del proceso inflacionario vivido en el país en aquel momento.

El informe presentado por el Ministro de Economía a la Asamblea Nacional del Poder Popular, en diciembre pasado, refleja que el crecimiento de la masa monetaria al término del 2000 fue de 450,0 millones de pesos para un acumulado de 10 mil 350 millones.

Lamentablemente, no se especificó el desglose de esta cifra entre el efectivo en circulación y el ahorro ordinario aunque, de acuerdo a la tendencia en años anteriores, es predecible que en el primero debió concentrarse el aumento.

Para facilitar el análisis del movimiento de la liquidez acumulada en los últimos años se brinda el siguiente cuadro.

MASA MONETARIA

CONCEPTO 1989 1993 1994 1996 1997 1998 1999 2000
Total 4163 11043 9944 9534 9441 9710 9902 10350
Efectivo en Circulación 2102 4555 3602 3981 4014 4283 4568 (*)
Ahorro 2061 6489 6342 5553 5427 5427 5334 (*)

Unidad: millones de pesos
(*) Cifras no disponibles
Fuente: Banco Central y Anuarios Estadísticos de Cuba, Informe del Ministro de Economía y Planificación a la Asamblea Nacional, diciembre 2000.

Como puede apreciarse, en el año 2000 la masa monetaria continuó su aumento situándose a un mero 6,8 por ciento del nivel de 1993 y con seguridad superior al efectivo en circulación en ese año, puesto que el ahorro desde 1993 disminuye debido a la falta de garantías que ofrece el peso cubano. Si la comparación se efectúa con respecto a 1989 puede constatarse que a fines del 2000 la liquidez acumulada resulta 2,5 veces superior, con una oferta de bienes y servicios considerablemente inferior a la existente entonces.

Para paliar este notable engrosamiento monetario, agravado ahora porque está concentrado en algunos segmentos de la población, el mecanismo empleado por las autoridades ha sido en lo esencial la radical elevación de los precios de los productos y servicios, mientras los salarios no han crecido significativamente, y otros ingresos de la ciudadanía, como las pensiones, se han mantenido inalterables.

La actividad económica efectivamente ha crecido entre 1993 y el 2000, ante todo por la incidencia de factores externos como las remesas, las inversiones extranjeras y el turismo. No obstante, surgen dudas fundadas acerca de la credibilidad de las cifras macroeconómicas aportadas oficialmente. Por eso, los argumentos del gobierno acerca de que se mantiene una adecuada relación entre masa monetaria existente y el producto interno bruto (PIB) logrado son poco tranquilizadores.

En el 2001 resulta probable que las tensiones en las finanzas internas se vean reforzadas, ante todo, por las dificultades previsibles en la capacidad importadora del país. A ello se suma una inyección monetaria de 860,0 millones de pesos a la circulación por concepto de incrementos salariales efectuados en años anteriores, sin que se dieran pasos sólidos para garantizar a la población una oferta estable y creciente de productos y servicios.

Esta precaria situación en el equilibrio de las finanzas internas pudiera explicar la prioridad brindada por el Sr. Lage a este tema como un factor determinante para el futuro de la economía cubana.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Enero

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887