CUBANET .INDEPENDIENTE

11 de enero, 2001


La UJC no supera crisis de deserciones y apatía

Víctor Rolando Arroyo, UPECI

PINAR DEL RIO, enero - A pesar de ser la única organización política juvenil legalizada por el Partido Comunista, la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) no logra erigirse como la genuina representante de la juventud cubana.

Concluido el año 2000, durante el cual la UJC se caracterizó por llevar a cabo grandes esfuerzos a fin de aumentar el número de sus afiliados, dicha agrupación apenas logró sumar unos 12 mil jóvenes a sus menguadas filas. Cifra que representa 71 nuevos militantes comunistas en cada uno de los 169 municipios del país. La mayoría de ellos estudiantes, pues en el sector laboral es mucho mayor la apatía a engrosar las filas de la UJC debido a los serios problemas que afrontan los trabajadores cubanos.

Por lo general, un joven afiliado a esa agrupación política debe militar en ella entre 10 y 16 años, tiempo más que suficiente para adquirir un compromiso con el sistema político, lo cual no resulta así en la práctica, ya que del total de miembros de la UJC que arriban a los 30 años tras permanecer casi la mitad de sus vidas en esa organización, la cifra que opta por continuar la militancia comunista en el Partido oscila entre el 32 y el 43 por ciento de los jóvenes comunistas.

Otro grave problema que enfrenta la UJC está en sus propios dirigentes, ya que un 32 por ciento de ellos son inestables en los cargos, de duración efímera en ellos, produciéndose conductas inconsecuentes y sin compromiso con la labor política a que se comprometieron.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Enero

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887