CUBANET .INDEPENDIENTE

11 de enero, 2001


Ni reyes ni comunismo

Manuel Vázquez Portal, Grupo Decoro

LA HABANA, enero - ¿Qué tiempo necesita un evento para convertirse en tradición? ¿Cuántas generaciones han de practicar, sin interrupción, el acto para que sea tradicional? ¿Pueden las costumbres de un pueblo implantarse por decreto oficial, o son resultado de una práctica que con el tiempo se vuelve espontánea, ansiada, y por tanto natural y satisfactoria?

¿Durante cuántos siglos se celebraron en Grecia las Dionisíadas; en Roma, las Bacanales? ¿Cuántos siglos lleva el mundo occidental celebrando las Pascuas? ¿Desde cuándo los niños del mapa cristiano esperan, con todas las fantasías que las envuelve y engalana, las Epifanías?

Un pueblo, una cultura, una civilización tiene verdaderas tradiciones cuando eventos reiterados, ya como parte de la propia vida, se tornan raíz y necesidad, fiesta y credo, fe y voluntad, y se celebran con la naturalidad de las cosas sencillas.

¿Puede un evento nuevo sustituir, sin lastimaduras, una costumbre sembrada en la conciencia de la comunidad? ¿Qué consecuencias espirituales acarrea la negación de una tradición para un pueblo que cree en ellas? ¿Qué resultados proporciona la imposición de nuevos eventos con aspiraciones de perpetuarlo en la conciencia del individuo? ¿Cuánto de manipulación del pensamiento colectivo tiene el hecho de implantar eventos que sustituyan los ya establecidos?

El pueblo cubano, a lo largo de casi medio siglo, ha soportado el forcejeo entre las viejas costumbres establecidas y la necesidad política de un gobierno arrasador, de establecer otras más acordes con sus pretensiones de perpetuidad en el poder. En esa confrontación la conciencia nacional ha sufrido sacudidas tan brutales que la han desnaturalizado y sumido en un atolladero ecléctico del pensamiento en el cual se mezclan ideas, las más de las veces antagónicas. Se estudia materialismo dialéctico en las universidades y, a la vez, se le brindan oblaciones a dioses animistas en los templos yorubas; los niños corean en sus escuelas que serán "pioneros por el comunismo" y sus padres ahorran "el estímulo en dólares" que les otorgan en sus empleos remunerados en moneda nacional para convertirse el seis de enero en heroicos Baltazares que proveen a sus hijos de, aunque sea un juguetico barato.

La orientación ideológica impuesta por el aparato gubernamental, usando todos los medios a su alcance, ha pretendido aplastar, borrar todo vestigio de ideología diferente a sus intereses de monopolización del pensamiento nacional pero ha tropezado con el férreo obstáculo de las tradiciones y más que "un hombre nuevo" imbuido de todas las virtudes ha creado una especie de Frankestein ideológico que no cree ni en Reyes Magos ni en magias del socialismo para resolver los problemas sociales, y adopta posiciones abiertamente cínicas frente a cualquier fe que se aleje de sus intereses individuales: es cristiano si lo necesita, comunista si hace falta; si la situación lo exige, ambas cosas a la vez. Lo importante es sobrevivir, y la sobrevivencia no admite melindres ni escrúpulos filosóficos. Recuérdese que ésta es una tierra de "Conmigo o Muerte". La tercera opción no existe. Hay que andar siempre con las dos estampitas. Se enarbola la oportuna.

Así, deseando sustituir las Navidades por el 26 de Julio, las Epifanías por el Día de los Niños, la Semana Santa por la Jornada de la Victoria de Girón, sólo ha conseguido que el pueblo no crea en ninguna y haya adoptado una nueva tradición por sí mismo: no crearse problemas con Dios ni con el Diablo.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Enero

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887