CUBANET .INDEPENDIENTE

11 de enero, 2001


Se pierden dos toneladas y medias de carne por mal almacenamiento

CIENFUEGOS, 10 de enero (Alina Gonzalo, Cuba-Verdad) - Dos toneladas de carne se descompusieron por malas condiciones de almacenamiento en el Combinado Cárnico de Galeón, en el municipio Aguada de Pasajeros, provincia Cienfuegos.

Según Olegario Delgado, fuente de esta información y vecino del lugar, se trata de una tonelada de carne de res y una y media de cerdo. En ninguno de los casos se puso en venta a la población antes de que se deteriorara, a pesar de que llevaba mucho tiempo "almacenada".

"Es doloroso que esto suceda cuando el pueblo sólo recibe de ese combinado los huesos, patas y algunas vísceras de esos animales, y a precios impagables", expresó otro residente cercano a la instalación industrial.

Según testimonios obtenidos de manera confidencial, los llamados subproductos cárnicos que allí se elaboran -como jamón, mortadella y chorizos- o la carne de primera calidad, destinada exclusivamente al mercado dolarizado vinculado al sector del turismo, no están al alcance de los cubanos que cobran sus salarios en pesos. Estos últimos son mayoría.

La carne es regulada por el gobierno a través de la libreta de racionamiento. Los nacionales pueden comprar cantidades ínfimas de este producto, generalmente de pollo. La compra o venta de carne de res puede ser penalizada hasta con prisión, y el ciudadano que sacrifique una vaca (aunque sea para darle de comer a su familia) puede ser encarcelado a 20 años de prisión, de acuerdo a las leyes vigentes.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Enero

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887