CUBANET .INDEPENDIENTE

10 de enero, 2001


Funcionarios comunistas maltratan a los trabajadores del aserradero #22 en Pinar del Río

PINAR DEL RÍO, 9 de enero (Víctor Rolando Arroyo, UPECI) - Los trabajadores del aserradero #22, en las cercanías de Pinar del Río, manifiestan una creciente inconformidad con el salario que se les paga, ya que el mismo no se corresponde con lo producido. La empresa paga 24 pesos por cada metro cúbico de madera aserrada, pero luego vende esa cantidad en 126 dólares, 2,646 pesos al cambio vigente establecido por el gobierno.

En cuanto a las condiciones laborales del aserradero, han empeorado en comparación con épocas anteriores: a los empleados se les cortó el suministro de agua potable, porque los dirigentes de la empresa adeudan varios pagos en dólares y dicen no disponer de fondos para cubrir esos gastos. El agua que consumen los trabajadores proviene de un viejo depósito. Algunos de ellos ya padecen de parasitismo.

La alimentación que reciben los obreros es pésima e insuficiente. Generalmente se basa en arroz, potaje de chícharos, un pedazo de pan y alguna vianda. Se les vende a altos precios y en ocasiones no alcanza para todos los trabajadores, principalmente para los que laboran en el horario de la noche de 10 a 13 horas por turno.

Otra arbitrariedad es que cada 15 días se les descuenta un peso del salario de los obreros del aserradero para destinarlo a la cocinera, quien simultáneamente se desempeña en la cocina y limpia las oficinas, porque los dirigentes del aserradero dicen que no hay fondos para pagar esta última labor. Este procedimiento es considerado ilegal por los trabajadores del lugar, y están molestos también porque el personal administrativo tiene salarios superiores.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Enero

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887