CUBANET .INDEPENDIENTE

10 de enero, 2001


Se rumora rebaja en la cuota de azúcar per cápita de los cubanos

LA HABANA, 9 de enero (Rafael Pérez, AFPCP) - Los residentes de Ciudad de La Habana se preocupan por la irregularidad en el suministro de la cuota de azúcar que el Estado vende a través de la libreta de racionamiento a razón de 6 libras per cápita.

La mayoría de las madres encuestadas preguntaron: "¿Qué le doy a mi hijo en el desayuno? ¿Con qué le endulzó el refresco en polvo si la cuota no alcanza?"

Un hombre explicó: "En diciembre se demoraron con el envío de azúcar y cuando terminaba el mes se aparecieron con la cuota del mes próximo. Así, si no estás a la viva te tumban lo que te toca". El sujeto conversaba con otro en la intersección de las calles Monte y Carmen, en el municipio Centro Habana.

Un rumor cobra fuerza entre los habaneros: "El gobierno no puede pagarle a otros países las cuotas de azúcar que les debe por concepto de compras que debe pagar con ese producto y, como la zafra fue deficiente, tiene que sacar el azúcar de algún lugar".

Un retirado del ejército expresó a este reportero: "¿No ha leído el periódico? Hay centrales que no van a moler en esta zafra, sino que los harán funcionar sólo para suministrar energía eléctrica. Así no hay quien mantenga una economía estable. Además con los compromisos que tiene el gobierno que cumplir lo más posible es que nos rebajen la cuota de azúcar".

Al preguntársele dónde había obtenido esa información, el ex militar -que no quiso identificarse- respondió: "Cuando el río suena es porque piedras lleva. Yo he escuchado en estos días ese rumor. Jamás pensé que le quitarían la cuota de leche a los niños cubanos que cumplen los siete años y ya usted ve, se la quitaron, el rumor se convirtió en realidad".

El año 2001 comenzó en Cuba con el comentario de boca en boca de que rebajarán la magra cuota de azúcar per cápita, porque mala zafra el año pasado y mal comienzo de la actual campaña no puede terminar de otra manera.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Enero

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887