CUBANET .INDEPENDIENTE

10 de enero, 2001


Discriminan a trabajadores agrícolas y no les venden la "jaba de fin de año"

PINAR DEL RIO, 9 de enero (Víctor Rolando Arroyo, UPECI) - Unos 300 trabajadores agrícolas de las granjas Lázaro y Briones, cercanas al pueblo cautivo* Briones Montoto, en la provincia de Pinar del Río, fueron discriminados por los dirigentes de dicha entidad que no les vendieron la llamada "jaba de fin de año".

Según informes del ejecutivo del Ex Club Cautivo de Briones Montoto, sólo una parte de los trabajadores pudo adquirir la jaba, con arroz, frijoles, condimentos y viandas, porque la administración planteó que los nuevos trabajadores aún no han laborado lo suficiente como para ser estimulados con tales productos.

En el caso de la granja Briones, no se le ofertó la jaba a los empleados ya que, según se les informó, ellos no cumplieron con el plan de cultivo de tabaco y la empresa no cuenta con los fondos para adquirir los productos y vendérselos a los trabajadores.

Tal situación contrasta con el crecimiento de la producción mercantil de un 10 por ciento y de un 15 en la productividad del trabajo, que según fuentes oficiales alcanzó la provincia de Pinar del Río en el año 2000.

La fuente agregó que varios trabajadores de los que sí podían adquirir la jaba se negaron a ello, en solidaridad con los que fueron discriminados.

* Pueblos cautivos - Así son llamados los lugares donde se concentró a los familiares de los cubanos, en su mayoría ex miembros del Ejército Rebelde, que se rebelaron y combatieron por las armas al gobierno de Fidel Castro cuando éste optó por imponer en Cuba un sistema político comunista. Estos poblados están ubicados casi todos en la región de Pinar del Río. Sandino y Briones Montoto son los más conocidos pueblos cautivos. (regresar)


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Enero

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887