CUBANET .INDEPENDIENTE

9 de enero, 2001


Ancianos cubanos viven en peligro

LA HABANA, 8 de enero (María Elena Rodríguez, Cuba-Verdad) - Un número considerable de viviendas se derrumbaron en esta Navidad, en Ciudad de La Habana, a causa de las persistentes lluvias que por varios días provocó un frente frío estacionario. Además, existen muchas viviendas en peligro de desplomarse con el riesgo de que se pierdan vidas humanas.

Entre estos futuros afectados pudieran estar dos ancianos residentes en la calle Consejero Arango número 23 en el municipio capitalino Cerro. Manuel y Consuelo son sus nombres, ambos tienen 81 años, su vivienda es de madera con techo de tejas francesas, y fue construida hace más de cien años. Jamás ha sido reparada por el gobierno de Cuba (actual dueño de todas las propiedades inmuebles).

Es impresionante observar las condiciones de vida de estos viejecitos. Guarecerse en su casa es algo tétrico. Por las paredes de madera carcomidas y agujereadas, mal cubiertas con papel cartón, entra la lluvia cómodamente, el incontable número de goteras que atraviesan los cuartos superiores, ya abandonados, precipita el agua hasta sus camas y sobre la mesa; los nylons ya no alcanzan para cubrir sus pertenencias y el piso hundido increíblemente transpira gotitas de agua. Por todo esto ambos ancianos siguen con terror los partes del tiempo, porque como ellos dicen: "Llueve tanto adentro como afuera".

Manuel es un anciano infartado, casi ciego por cataratas, enflaquecido, al que los continuos catarros amenazan llevarlo a una neumonía. Su esposa Consuelo siempre está tensa, con problemas de riñones y sufre una constante gripe dada la humedad de la casa.

Él, filosófico, soñador, callado y bondadoso, recibe una pensión de 145 pesos mensuales, y en la actualidad trabaja de jardinero por 120 pesos al mes en la sede del gobierno municipal del Cerro, para aliviar la miseria. Comparte el almuerzo con su esposa que ya apenas sale de casa.

Este matrimonio, cuyas ropas nada envidian a las de los mendigos, muchas veces carecen de una aspirina y llevan años sufriendo una alimentación deficiente. Aunque por miedo no lo confiesen, viven desengañados, esperando la muerte, convencidos de que han sido olvidados.

Los nuevos dirigentes -y también los viejos- no recuerdan que en la década del 50, Manuel, entonces lleno de ilusiones, fue fundador del Partido Socialista Popular, perteneció a la misma célula de Blas Roca Calderío, repartió riesgosamente bonos del movimiento 26 de Julio y que al triunfo comunista participó como machetero voluntario en varias zafras azucareras. Además, fue fundador de las Milicias Nacionales Revolucionarias; y junto a su esposa de los Comité de Defensa de la Revolución; trabajador ejemplar; condecorado con diplomas, y fundador de la Asociación Nacional de Inventores y Racionalizadores (ANIR). Sus inventos ahorraron dólares al país, y los premios en metálico que le correspondían por dichas innovaciones jamás llegaron a manos de Manuel.

El anciano fue de esos hombres que ni siquiera pidieron que les asignaran una casa, porque creyó se debía priorizar las necesidades de otros compatriotas, quienes sí se olvidaron después de las penurias de Manuel.

Cuando el ciclón Irene azotó a Cuba en noviembre de 1999, el Dr. Fidel Castro aseguró públicamente: "Ningún ciudadano quedará sin ayuda". La vivienda de estos ancianos también sufrió los embates de ese fenómeno tropical. Se hicieron las gestiones correspondientes en la oficina de la Vivienda perteneciente al municipio Cerro, la cual autorizó la compra de la tercera parte de los materiales que necesitaba la familia para reparar el inmueble, pero nunca se pudo adquirir los mismos porque o bien los materiales se agotaban o no les alcanzaba el dinero para hacer la compra y transportar los materiales en vehículos particulares, ya que el estado no ofrecía ese servicio.

Por otra parte, la reparación por medios propios comprándole los materiales a los revendedores del mercado negro es imposible para Manuel y su familia. Un saco de cemento cuesta 90 pesos (4.28 dólares al cambio vigente).

Tanto Manuel como su esposa Consuelo están decididos a no albergarse por temor a tener que convivir con delincuentes, situaciones de violencia y porque, además de perder la privacidad a que están acostumbrados, ellos saben perfectamente que su permanencia en ese tipo de instalaciones sería por años... o por siempre.

Tal vez éste sea el último deseo del matrimonio: "Lo que ansiamos es que nos den un crédito bancario para pagar una brigada que demuela las dos habitaciones del piso superior, para aunque sea con tejas de fibrocemento poder cubrir nuestro techo y reparar las paredes con madera".

De la unión de Consuelo y Manuel nació un hijo único que, en la actualidad, cuando logra contratarse como electricista o sereno, no cobra más de 160 pesos, menos de 8 dólares al cambio actual, por lo cual está imposibilitado económicamente para ayudar a los ancianos.

Manuel y Consuelo no son los únicos ancianos cubanos que enfrentan dificultades, algunos de sus vecinos están en igual o peor situación que ellos y también fueron personas que apoyaron a la llamada "revolución".

Pero, mientras muchos compatriotas de la tercera edad se encuentran en un verdadero callejón sin salida, la televisión nacional (propiedad exclusiva del Partido Comunista) recientemente exhibió un reportaje donde se entrevistaba a trabajadores cubanos enviados por el gobierno de la Isla a construir viviendas de bajo costo en Haití.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Enero

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887