CUBANET .INDEPENDIENTE

9 de enero, 2001


El individuo problemático

Víctor Rolando Arroyo, UPECI

PINAR DEL RIO, enero - En Cuba cada día crece el número de ciudadanos que reciben el calificativo de "problemáticos". Este epíteto no se da porque el aludido sea una persona violenta o que beba más de lo normal, sino que tal denominación quedó casi de manera exclusiva para aquellos individuos de mayor poder de análisis y valentía que, ante los reiterados errores del régimen, levantan su voz discrepante.

El totalitarismo en Cuba no es cuestión de un pequeño grupo encaramado en la cima del poder. Su nefasta influencia cae desde las alturas e infecta hasta el más simple dirigente erigido en cacique local e inmune a cualquier crítica.

Sería muy raro encontrar un cubano en cualquiera de los ya bien visibles estratos sociales que componen el país que no tenga por lo menos una anécdota de la irracionalidad de dirección o ejecución de algún funcionario comunista, por lo general empírico, en la esfera que comete sus desmanes, y que están protegidos por su fidelidad al sistema.

Por lo general, la tendencia del cubano de hoy es automarginarse de cualquier enfrentamiento, salvo que la disputa le ataña directamente. Aunque nunca faltan los quijotes que por lo menos levantan su voz ante estos villanos que lo mismo despojan a un trabajador de su derecho a una mejor plaza laboral o deciden cultivar vegetales donde sólo es posible plantar árboles maderables.

Tras la protesta la venganza no se hace esperar. El funcionario mueve sus influencias, que no son pocas, y comienza una sutil campaña de descrédito, estilo más recurrente, y califican al disidente de loco, inadaptado e incluso de enemigo político. Las represalias se extienden hasta vetar cualquier beneficio que pudiera recibir el inconforme que lo criticó, quien opta casi siempre por trasladarse de empleo y es ahí donde ya cae en la madeja pues el rumor es enviado a su nuevo trabajo y llega con la nefasta credencial.

Si por casualidad en la nueva plaza se aventura a criticar nuevamente lo mal hecho sólo reforzaría la imagen negativa que le crearon, y con ello empeoraría su futuro laboral.

La práctica demuestra que el individuo sometido a tal tipo de hostigamiento, particular de los países sometidos por el totalitarismo, termina convirtiéndose por lo general en un ser marginado, receloso y frustrado. Y en no pocas ocasiones es, además, el blanco de la burla de sus amigos, quienes le aconsejaron que esquivara tales enfrentamientos.

Esta es una breve reseña de las penurias y desencantos que experimentan aquellos cubanos honestos que discrepan abiertamente del caduco sistema imperante y que reciben el calificativo de "problemáticos".


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Enero

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887