CUBANET .INDEPENDIENTE

8 de enero, 2001


Educar sin imposiciones clasistas

Héctor Maseda, Grupo Decoro

LA HABANA, enero - Concluyó el Primer Congreso Nacional de Pedagogos Independientes de Cuba.

Durante tres meses sesionaron cientos de educadores en 13 de las 14 provincias. El encuentro final tuvo lugar el 19 de diciembre en esta ciudad. Entre sus resultados más notables se encuentra la creación de un documento que resume las características del sistema educacional desarrollado en el país durante las últimas cuatro décadas, el intercambio de experiencias entre profesionales del sector y las recomendaciones surgidas en este congreso.

Educar, señala la declaración, es un complejo proceso de formación que combina elementos culturales, filosóficos-metodológicos, ético-morales, sociales, y familiares que, unidos entre sí, dan como resultado el modelo de ciudadanos útiles a la sociedad.

El Estado cubano, al atribuirse el derecho a ser el único facultado para moldear a nuestros hijos, no observó ese equilibrio imprescindible en la educación y sobresaturó ideológicamente la enseñanza, a la vez que redujo la influencia de los padres sobre aquellos y cortó de raíz la posibilidad que tienen éstos de escoger el tipo de preparación preferida para sus vástagos.

Al niño, desde que ingresa en pre-escolar, se le confecciona un expediente acumulativo que no solo compila su promoción docente sino que escarba en su proyección política y psicológica a través de los años.

Al terminar la secundaria, este menor está obligado a becarse en preuniversitarios en el campo si desea continuar sus estudios superiores. De esta manera, el Estado desvincula definitivamente al educando de la tutela familiar. Así, el régimen totalitario se convierte en dueño absoluto del joven.

Paralelamente el gobierno distorsiona nuestra historia, precisa la documentación, une la prédica martiana de amor y libre pensamiento con las ideas de odio social e intolerancia política del marxismo-leninismo: Adapta a su conveniencia los hechos y biografías de nuestros próceres y confecciona nuevos textos escolares con propósitos poco altruistas.

Concibe las aulas universitarias sólo para los revolucionarios, identifica los conceptos de Nación con revolución; soberanía e independencia con gobiernos tiránicos; y a José Martí con personajes políticos actuales. Actos que constituyen en sí grandes arbitrariedades histórico-sociales.

Con el personal docente ocurre otro tanto: están obligados a ser incondicionales al régimen; a participar en actos inmorales por principio para lograr altas promociones docentes, aunque este procedimiento implique incurrir en fraude, no solamente a profesores y estudiantes sino también a las autoridades educacionales.

Los maestros deben divulgar ideas que en muchas ocasiones no comparten y que alteran la realidad nacional.

Es real que la educación se extendió Cuba a todos los rincones en los últimos 42 años. Miles de nuevas obras han sido edificadas y dedicadas a otros fines. Pero ¡a que precio! Su costo político ha sido elevado: Se perdió el derecho a opinar y a ser hombres verdaderamente libres.

Por otro lado, la situación de los educadores cubanos es verdaderamente alarmante. deben cumplir con metas y patrones preestablecidos. Sus salarios no superan los 15 dólares mensuales, no pueden adquirir una vivienda legalmente porque su sector no está adjunto al movimiento microbrigadista para la construcción de edificios y no disponen de sindicato que vele por sus derechos laborales. Estas son algunas de las razones que han dado pie al éxodo de educadores hacia otras áreas de trabajo.

Fueron estas reflexiones de los pedagogos independientes las que los obligó a que se reunieran nacionalmente y emitieran, en forma de recomendaciones, las experiencias acumuladas en todos estos años.

Las sugerencias más importante fueron: rescatar los valores éticos más genuinos de la nación cubana y establecer nuevamente el lazo estrecho familiar-escuela, eliminar el dogmatismo de los planes de estudio en el sistema nacional de educación, respetar la realidad de la obra de José Martí y demás próceres cubanos.

El congreso y sus participantes no estuvieron exentos de la represión policial para evitar su realización. Varios de sus organizadores sufrieron amenazas e incluso detenciones. No obstante, nada ni nadie pudo evitar su desarrollo lo que dice mucho de los pedagogos independientes y su elevada sensibilidad ante los problemas que afectan el país.

Todos los asistentes a los talleres provinciales y al evento nacional, concluye el documento, reconocieron la importancia que tuvo este por el rico intercambio de experiencias. Piensan que fue importante no sólo por esta poderosa razón, sino porque ya saben que no están aislados, son cientos los que comparten sus mismas preocupaciones y anhelos. Muchos aprendieron que no existe poder que pueda amordazar las ideas. Y sobre todas las cosas, están convencidos que más temprano que tarde la Patria será de nuevo la fragua martiana, "con todos y para el bien de todos". Cuando llegue ese momento, la educación ocupará el lugar cimero que le corresponde en nuestra sociedad.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Enero

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887