CUBANET .INDEPENDIENTE

8 de enero, 2001


La escasez obliga a comprar en tiendas ineficientes

LA HABANA, 5 de enero (María Elena Rodríguez, Cuba-Verdad) - De ineficiente y engañosa es considerada por un segmento de la población habanera la cadena de tiendas dolarizadas "Atelier", que vende prendas de vestir extranjeras y nacionales.

"Aunque la chaqueta me queda grande, me tengo que conformar, porque no tengo abrigo", declaró Alicia Peraza en las afueras de la "Casa Max", una de los comercios pertenecientes a esa cadena que está situado en el municipio capitalino 10 de Octubre.

La mujer pagó cuatro dólares por la prenda y los empleados quedaron en entallársela adicionándole unas hombreras, pero "primero me dijeron que no tenían tela de ese color, después que no tenían esponja y, por último, que regresara al otro día", dijo Peraza, y añadió: "Allí todo es apariencia, ni los cinco centavos para darme el vuelto tenían por lo cual tuve que dejar los cuatro dólares completos".

Otra cliente de la "Casa Max" expresó: "Compré un blumer de fabricación artesanal al precio de un dólar y es hecho en Cuba, aunque no está malo. Pero deberían cobrarlo a 20 pesos pues esa es nuestra moneda". La señora cuestionó: "Este artículo costó lo mismo que uno fabricado en el extranjero que se supone pague un impuesto por entrar al país, entonces, ¿para qué dicen que no le compremos a los vendedores del mercado ilegal?"

En las tiendas dolarizadas conocidas como "shopping" un blumer de mejor calidad cuesta algo más de un dólar.

La ropa que se expende en la cadena "Atelier" en su mayoría procede del extranjero y evidentemente es de uso. La vía de entrada al país es una interrogante para la población que, cuando surten estos comercios, hacen filas desde horas tempranas de la mañana debido al bajo precio de las prendas de vestir las cuales por su mala calidad no pueden ser ofertadas en las "shoppings".

Un hombre que miraba la vidriera de la "Casa Max", y que rehusó identificarse, exclamó: "Esta ropa es de donación, si no ¿cómo se explica el hecho de que me encontré un billete de 10 dólares en uno de los bolsillos del pantalón que recientemente compré aquí?"

A los establecimientos de la "Atelier" popularmente le llaman las "shopping-ripios", por lo desgastada que están las confecciones que expende. No obstante, los capitalinos de bajos recursos compran en ellos todo lo que pueden para paliar la creciente escasez de ropas.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Enero

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887