CUBANET .INDEPENDIENTE

8 de enero, 2001


Toneladas de desechos en la vía pública conspiran contra la salud de los habaneros

LA HABANA, 7 de enero (Luis Viño Zimerman) - Miles de toneladas de desechos sólidos y líquidos contaminan la ciudad y propician la vida a vectores dañinos para la salud humana en cada cuadra de La Habana, capital de Cuba.

Desde el año 2000 los capitalinos esperan la solución de este fenómeno que continuamente los expone a brotes de enfermedades infecto-contagiosas.

Por su parte, el Ministerio de Salud Pública y la empresa de Servicios Comunales no parecen estar aptos para resolver la crisis. Desde hace meses en céntricas avenidas habaneras ni siquiera se procede a la evacuación de los tachos de basura o a barrer dichas arterias.

No obstante, se emplean recursos en un programa de fumigación en todos los hogares, cuyo propósito es erradicar la considerable cantidad de mosquitos Aedes aegyptis, transmisor del dengue entre otras enfermedades.

La labor de fumigación se basa en una sustancia denominada "clordano", que se mezcla con petróleo y se esparce mediante el uso de unos equipos llamados moto-mochilas.

Según especialistas que prefirieron no identificarse, la fumigación es efectiva, pero causa daños a la salud de las personas, ya que afecta el sistema respiratorio principalmente de niños y ancianos.

Por tal motivo, hay quienes tratan de evadir a los fumigadores lo cual no siempre logran ya que los funcionarios a cargo consideran la campaña de carácter obligatorio, y están facultados por el Estado a imponerles multas a los que traten de evadir el acto de la fumigación en su domicilio.

La mayoría de los habaneros coinciden en que fumigar es positivo siempre y cuando vaya acompañado de un constante y efectivo método de recogida de desechos, así como de la erradicación de todos y cada uno de los salideros de agua potable o albañal.

"De no ser así se pierde tiempo y dinero, pues los focos importantes de mosquitos no están ubicados en las casas particulares, sino en las toneladas de basura dispersas por toda nuestra ciudad", sentenció una de las fuentes.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Enero

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887