CUBANET .INDEPENDIENTE

8 de enero, 2001


Grave escasez de ambulancias en La Habana

LA HABANA, 5 de enero (María Elena Rodríguez, Cuba-Verdad) - Se agrava la crisis en el servicio de ambulancias de diferentes regiones de la capital cubana, pero el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) no resuelve esta irregularidad.

"Fue increíble, presencié la desesperación de la doctora Danielis Avalo cuando trataba de localizar una ambulancia", reveló el disidente Antonio Pérez Hernández, presidente del Movimiento por los Derechos Humanos Carlos Manuel de Céspedes.

La fuente agregó: "Ella sólo podía darle los primeros auxilios al paciente y era necesario trasladarlo de urgencia a un hospital para evitar que tuvieran que amputarle una pierna".

Pérez expuso al caso de Favio García, de 41 años, que sufrió un accidente y fue llevado al policlínico de Managua donde la doctora Danielis Avalo trataba desesperadamente de trasladarlo en una ambulancia ya que el hombre sufrió una fractura de fémur y un fragmento de ese hueso partió la piel y sobresalía del cuerpo sobre la rodilla.

El accidente ocurrió el 30 de diciembre a las 7:20 de la noche y después de una hora y muchos ruegos la doctora logró que se llevaran al herido en la ambulancia de la escuela vocacional Lenin. En esta instalación al principio se negaron a trasladar al accidentado alegándole a la especialista que el vehículo tenía problemas con las luces.

Cuando la doctora recurrió a la central de ambulancias le informaron que no tenían ninguna ambulancia disponible en ese momento, y la del policlínico de Managua estaba rota.

Esta crisis con los carros para trasladar enfermos o accidentados no es particular de Managua, localidad perteneciente al municipio habanero Arroyo Naranjo, sino que afecta a otras regiones de la capital de Cuba.

Por su parte, el Ministerio de Salud Pública no soluciona la crisis de ambulancias a pesar de que conoce de su existencia.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Enero

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887