CUBANET .INDEPENDIENTE

8 de enero, 2001


"Fue mucho el tormento, la represión, el dolor que sufrí junto a mis compañeros de lucha"

Entrevista con el recién liberado preso político Miguel Sánchez Valiente

LA HABANA, 7 de enero (María Elena Rodríguez, Cuba-Verdad) - El preso político Miguel Sánchez Valiente fue liberado inesperadamente el miércoles 3 de enero y esta reportera se presentó en su vivienda, situada en el poblado de Cojímar, La Habana, donde él accedió gustoso a contestar algunas preguntas.

MER - ¿A qué usted cree que se debe su inesperada liberación?

MSV - No puedo decir concretamente a qué se debe. Sé que hubo muchas presiones y la solidaridad humana de muchas personas en el exilio y en Cuba, de los opositores y de los periodistas independientes, no voy a decir nombres porque sería muy larga la lista, pero sí sé que hubo muchas presiones. Mi encierro fue injusto y esto causó esas presiones y esa solidaridad.

MER - ¿Qué impresión tiene de la actualidad cubana?

MSV - Es innarrable lo que está sucediendo en nuestra patria, nunca imaginé que pudiera llegar a este grado.

MER - Luego de años de cárcel, ¿qué nos dice de su encarcelamiento?

MSV - Lo mismo que hace años. Yo he dicho en varias ocasiones que fue una sanción injusta, un proceso bochornoso para la justicia cubana.

MER - ¿Cómo calificaría las cárceles cubanas?

MSV - Hay que vivir allí para creerlo, para ver lo que sucede, no sólo con los prisioneros políticos, sino también con todos los reclusos comunes; las miserias humanas, la calamidad, así como la represión y el odio que los funcionarios del orden interior manifiestan contra los presos. Más vale un perro que un preso, eso es lo que se dice de las

prisiones y es una realidad: no hay avituallamientos; en esta época de bajas temperaturas se puede ver a los encarcelados en ropas que parecen harapos, temblando de frío, y no hay nada para que se puedan cubrir. Estos son algunos de los tratos inhumanos existentes en las cárceles, y muchos más.

MER - ¿Qué siente Sánchez Valiente por el gobierno que él ayudo a instaurar y que posteriormente lo llevó a la cárcel?

MSV - Ni en sueños me imaginaba el giro que daría para convertirse en una dictadura, no pensé que esto pudiera suceder. Cuando luché desde 1957 para derrocar a una dictadura, la de Batista, aquellas ideas eran las ideas más puras que pudieran existir, fueron acogidas por el pueblo. Pero sucedió que se adueñaron de todo el sacrificio, de toda la sangre derramada, hasta de nuestros patriotas, se adueñaron de todo esto para servirle a una dictadura que lleva más de 42 años.

MER - ¿Cuál cree que sea la solución para Cuba?

MSV - La solución está bien marcada, la solución sería darle la libertad a este pueblo, que verdaderamente expresara sus ideas, sin presiones, que elija su propio destino.

MER - ¿Quiere expresarle algo al exilio, que tanto se preocupó por el caso suyo?

MSV - Al exilio patriótico y forzoso que vive en otras tierras, principalmente en Norteamérica, y que no es más que parte del mismo pueblo de Cuba, que sufrió aquí como sufrimos nosotros, y que tenemos las mismas ideas y las mismas ansias de libertad, les digo que los considero hermanos y que nos han ayudado mucho a poder soportar las cárceles.

MER - ¿Qué hará usted a partir de este momento?

MSV - No tengo ni idea. Todavía me parece mentira que esté en libertad: fue mucho el tormento, la represión, el dolor que sufrí junto a mis compañeros de lucha. En este momento, aún no he orientado mi vida futura.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Enero

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887